Organizaciones de la sociedad civil de Cuba y otras instituciones convocaron hoy al Foro virtual Antiimperialista en Defensa de los Pueblos, con el propósito de compartir un espacio de articulación, unidad y solidaridad.
Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en su página web, la cita sesionará entre las 09:00 y las 11:00, hora local, de los días 9 y 10 de diciembre próximos, y será transmitido en vivo por facebook.com/siempreconcuba.
El evento condena al imperialismo, principal responsable de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, que aún sufre los efectos de la pandemia de la Covid-19 y las desigualdades, la exclusión y la pobreza, precisa la invitación.
De igual forma, el documento denuncia cómo en el contexto actual prima «la lógica del capital por sobre la vida y la salud del planeta, se agrede al medio ambiente con insostenibles patrones de producción y consumo, y se amenaza la paz con guerras y conflictos que destruyen pueblos y civilizaciones».
Otros problemas globales señalados son la imposición de patrones occidentales que intentan borrar las identidades nacionales, así como una fuerte guerra cultural y mediática que subvierte realidades y aleja a los pueblos de sus históricos reclamos.
«Vivimos en una época donde se aplican medidas coercitivas unilaterales y políticas injerencistas que atacan la soberanía, la autodeterminación y los derechos humanos», agrega la convocatoria.
Frente a este panorama, el foro hace un llamado a la unidad, para enfrentar la injerencia, el colonialismo, la ocupación extranjera, y la discriminación en todas sus formas.
«Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz, igualdad y justicia social. Preservemos lo más valioso: la vida y la dignidad humanas», enfatiza el texto.
El evento fue convocado por miembros del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y Populares, como organizaciones sindicales, de mujeres, de agricultores pequeños, de masas, el ICAP, el Centro Martin Luther King y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
(Tomado de Prensa Latina)