En su segundo día de estancia en la occidental provincia de Matanzas, la Caravana de Pastores por la Paz cumplió un intenso programa en la ciudad de Cárdenas, la urbe donde vive Elián González, quien de niño recibió apoyo de esta organización norteña para regresar a este país, luego de siete meses secuestrado en los Estados Unidos.
En el hospital Julio Aristegui Villamil se produjo un interesante intercambio donde se ofrecieron pormenores del enfrentamiento a la COVID-19 en un municipio que junto con la cabecera provincial fue de los más azotados por la pandemia.
Los visitantes se interesaron también por los programas de enfrentamiento a situaciones de desastres y la cobertura médica a toda la población, en un ameno encuentro donde resaltó el valor humanista y preventivo de la salud, así como también la valía de los profesionales que integran el sector, destacó en su perfil de facebook Alexei Abel Mclntosh León.
En la Clínica de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, los integrantes de Pastores por la Paz conocieron de primera mano la obra de infinito amor cultivada por especialistas dedicados a impulsar el progreso de las potencialidades de niños y niñas con un factor de riesgo en su base orgánica: lesiones, malformaciones o afectaciones del sistema nervioso central.
Una parada importante en la agenda de Cárdenas devino el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, institución donde las autoridades del Partido Comunista y el gobierno reverenciaron la labor desarrollada por Pastores por la Paz en más de tres décadas de demostrado apoyo y solidaridad con Cuba.
Precisamente al destacar el ejemplo de resistencia que es la Isla ante el bloqueo de los Estados Unidos, Gail Walker, al frente de la Caravana, dijo que querían que el mundo supiera cómo los cubanos se sobreponen a la injusta política.
“Para nosotros es muy importante este período en el que Cuba ha resistido manipulaciones e intentos de falsear la realidad, por eso trajimos la mayor cantidad de personas posibles, para que vean la verdad”, razonó Gail, hija de Lucius Walker, el líder de Pastores por la Paz fallecido en el 2010.
Según las actividades previstas para este sábado, en horas de la mañana caravanistas podrán acercarse a la historia de los museos la Ruta del Esclavo y Palacio de Junco, en la urbe yumurina, recorrerán la maravilla arquitectónica que es el Teatro Sauto, disfrutarán de la música de la Orquesta Faílde y en la noche visitarán un Comité de Defensa de la Revolución.
Hasta el domingo 21 permanecerán en predios matanceros los Pastores por la Paz, día que regresarán a La Habana luego de conocer del desarrollo turístico en el balneario de Varadero, principal plaza cubana de sol y playa.