El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) recibió la condición de Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), estimulo que reciben por 26 años consecutivos.
El centro investigativo villaclareño, paradigma en la ciencia agrícola en Cuba y Latinoamérica, acumula cientos de resultados científicos y entre los últimos obtenidos se encuentra el enfrentamiento a diferentes plagas, solución a insumos y la concepción de métodos biológicos amigables con el medio ambiente.
Se caracteriza además, por generalizar sus investigaciones y apoyar al sector productivo con variedades de altos rendimientos y una capacitación de excelencia .
El Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit, patentizó el compromiso de continuar desarrollando el potencial científico entre ellos el nuevo clon de boniato B-50 (Ipomoea batatas (L.) Lam.) y la elaboración de sustancias para minimizar los efectos nocivos de plagas y enfermedades a las plantaciones con lo que se sustituyen importaciones.
Durante la ceremonia de reconocimiento, que contó con la presencia de Néstor Bárbaro Hernández Martínez , secretario general del SNTAFT , y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio, varios trabajadores recibieron la Medalla Marcos Martí. Fue estimulada la investigadora Carmen Pons Pérez, con la Medalla Jesús Menéndez, mientras la Dra. Mariluz Folgueras Montiel recibió la orden Lázaro Peña de II grado.