Al sindicato nada es ajeno, se ha señalado de manera reiterada. En tal sentido, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Cienfuegos exhortó a atender con prioridad máxima las reparaciones que se ejecutan en estos momentos y posteriormente, la realización de la zafra azucarera.
En un análisis al respecto, Mayté Yera Santana, secretaria de esa organización en el territorio, indicó vincular a los sindicatos, independientemente del de Trabajadores Azucareros (SNTA), que de alguna manera tienen incidencia en la realización de la cosecha y la molienda, como el de Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNCGS), a fin de garantizar las tareas que les corresponden a las entidades pertenecientes a esos sectores.
José Luis Pérez Lasval, secretario general del SNTA en Cienfuegos, informó que en estos momentos se intensifican las labores en la reparación de la maquinaria industrial de los centrales 14 de Julio, Antonio Sánchez y Ciudad Caracas, los que molerán en la próxima zafra, pues el 5 de Septiembre y el Elpidio Gómez permanecerán inactivos.
Explicó que se ha organizado una emulación en cada colectivo, con chequeos semanales y la estimulación correspondiente a los que más sobresalgan.
Precisó que la zafra se iniciará el 5 de diciembre por el ingenio 14 de Julio y que el propósito es producir 60 mil toneladas de azúcar entre las tres fábricas.
“Será una contienda escalonada y difícil, debido fundamentalmente a la escasez de aseguramientos debido a la difícil situación económica que afronta el país. No obstante, el compromiso de los trabajadores azucareros es cumplir el plan, con la mayor eficiencia posible. El sindicato ya tiene concebidos los movimientos emulativos y otras tareas a ejecutar”, acotó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Considero que se debe organizar una emulación en cada colectivo, con chequeos semanales y la estimulación correspondiente a todos aquellos trabajadores que cumplan con sus tareas, aquellos que se crescan y busquen alternativas ante las trabas que se presentan año tras año en las contiendas azucareras.
El empeño y trasparencia en los chequeos de emulación de zafra impulsaran tareas, estimulando a cada trabajador a redoblar esfuerzos.