En visita gubernamental a la Isla de la Juventud, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca indicó cambiar con urgencia el método de trabajo y las formas de control para alcanzar en un menor tiempo los resultados asociados a los programas de desarrollo local en el municipio.
La agenda de este sábado del alto funcionario de gobierno incluyó la finca La Loma, de plantas medicinales, donde junto con autoridades de la agricultura y la salud pública, analizó el incumplimiento de las entregas al laboratorio de medicina natural tradicional.
Tapia Fonseca señaló que los mayores problemas están tanto en la dirección de la finca como de la unidad empresarial de base Granja Urbana a la que pertenece. Asimismo, orientó la creación allí de un colectivo laboral agrícola o una pequeña empresa estatal dentro de 15 días, para lograr una mayor vinculación de los 12 trabajadores de esa entidad a los resultados productivos y garantizar la entrega de las 30 variedades de plantas acordadas.
Similar situación encontró el vice primer ministro cubano en su recorrido por el organopónico Las Celias, que debía quedar listo el pasado 10 de octubre. En su segunda visita consecutiva al centro constató el lento avance en su recuperación. Allí todavía quedan sin preparar 68 canteros y están sin montar dos casas de cultivo.
Viceprimer ministro de #Cuba @LuisTFonseca intercambia con trabajadores agrícolas en #IslaJoven acerca de su vinculación a los resultados productivos. @MMarreroCruz @YdaelB @50Trabajadores pic.twitter.com/V9lELz1Bs7
— Osvaldo Pupo Gutiérrez (@PupoOsvaldo) October 16, 2021
En intercambio con los trabajadores que, por un cambio de labor en su empresa, se encargan de la reanimación del organopónico, Tapia Fonseca reflexionó acerca de su vinculación permanente a la producción en esa entidad. Por ello, les sugirió constituir una micro o pequeña empresa estatal con mayor autonomía para transformar la realidad del lugar.
Hasta una de las áreas del polo productivo Sierra Maestra también llegó el vicejefe de gobierno para conocer in situ la estrategia de cultivo, por primera vez después de 12 años, de 30 hectáreas de papa en tres máquinas de riego. Al respecto, Tapia Fonseca aseveró que el éxito de la siembra del tubérculo y su cosecha el año próximo solo se logrará con el control riguroso de cada fase.
El especialista Omar Álvarez, de la emp. Agroindustrial, le explicó al viceprimer ministro @LuisTFonseca el cronograma de trabajo para la siembra de 30 ha. de papa en #IslaJoven en 3 máquinas de riego a inicios del mes de diciembre. @YdaelB @MINAGCuba @50Trabajadores pic.twitter.com/bvB7O4EZxl
— Osvaldo Pupo Gutiérrez (@PupoOsvaldo) October 16, 2021
En la reunión resumen del recorrido, Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro primero de la Agricultura, el sector con más impacto en desarrollo de la Isla, afirmó que el déficit de fuerza de trabajo es la causa de la mayoría de los incumplimientos de los planes.
Sin embargo, Tapia Fonseca añadió que en la Isla de la Juventud existe desconocimiento de las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, pero también falta de motivación para aprender. Por último, criticó la burocracia que entorpece el cumplimiento de varios programas incluidos en la estrategia de desarrollo local. “Menos explicaciones, más esfuerzo”, indicó.
La visita del dirigente de gobierno también incluyó la industria de procesamiento de arroz de la Empresa Agroindustrial, una nave en construcción para la reproducción de pollos de ceba y un área del vivero de cítricos donde se germinan con lentitud posturas de fruta del pan.
Esos incumplimientos solo tienen un solo nombre, falta de exigencia, supervisión y control de los procesos, la visita de tapia ha demostrado la incapacidad de las autoridades del territorio en cumplir las indicaciones de la máxima dirección del país, que tiene como único objetivo la eliminación de trabas para incentivar la producción de alimentos.
Es la misma situación en todas las visitas, incumplimientos, desconocimiento, falta de motivación etc…..pero no se habla nada de las medidas aplicadas a los responsables.
Muchas gracias por su opinión, Juan José. Indagaremos acerca de ello.