En el contexto de la Jornada del Innovador, que se desarrolla durante todo el mes de octubre, en la provincia de Santiago de Cuba se reconoce el aporte de los hombres y mujeres que desde la creatividad dan importantes aportes a la producción y los servicios en diversos ámbitos de la economía.
La Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) recorre por estos días centros destacados en tal orden, entre ellos Laboratorio Farmacéutico Oriente, las empresas de Equipos Médicos Retomed y Gases Industriales, así como la Unidad Básica Talleres Ferroviarios.
En este último sitio, en el municipio de San Luis, acaba de desarrollarse otro momento de estímulo encabezado por Ernesto Simón Padró, presidente de la Anir en la provincia santiaguera, ocasión propicia para entregar a cuatro miembros de la organización la Condición 8 de Octubre.
También en el orden colectivo, dicha condición la recibió el comité de innovadores y racionalizadores de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios.
Desde su fundación, el 8 de octubre de 1976, la Anir sobresale por los aportes económicos que realiza gracias al ingenio creador de los hombres y mujeres que la integran.
En medio del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, con más de seis décadas de existencia, sus miembros se convierten en titanes que hacen posible el funcionamiento de maquinarias y equipos afectados por la falta de piezas de repuesto ante la imposibilidad de adquirirlos en el mercado exterior como consecuencia de la genocida política yanqui.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.