Ofrendas florales del general de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel acompañaron hoy la despedida tributada en la Habana a la periodista y escritora Marta Rojas, fallecida recientemente a la edad de 93 años.
En la sede del diario Granma, donde la destacada profesional desarrolló buena parte de su trayectoria laboral, sus compañeros le rindieron el homenaje póstumo.
A ese sitio también llegaron flores del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, así como de la embajada de ese país donde Rojas fuera corresponsal de guerra, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Nacida en Santiago de Cuba en 1931, Rojas fue testigo excepcional del asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro en 1953, hechos sobre los cuales realizó una serie de reportajes que fueron censurados por la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).
Al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, trabajaba en la revista Bohemia, integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución, y al crearse en 1965 el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pasó a formar parte de su equipo.
En ese rotativo fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura.
La Premio Nacional de Periodismo y Heroína del Trabajo dio cobertura a viajes del presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba.
Marta Rojas fue la primera corresponsal de guerra cubana y latinoamericana en la contienda de Vietnam y deja una obra literaria con seis novelas y varios libros testimoniales.
(Tomado de PL)