Tras el inicio de la pandemia de COVID-19 miles de trabajadores extranjeros se encontraron expuestos y en ‘primera línea’ en el desarrollo de sus tareas, por tal razón el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó la importancia de ‘las mujeres y los hombres que nuestras economías reconocen y pagan tan mal’, durante una comparecencia el 13 de abril de 2020.
A mediados de septiembre el gobierno pidió a los gobernadores provinciales que ‘aceleraran’ y ‘facilitaran’ los trámites de acceso a la nacionalidad francesa a las personas que habían ‘contribuido activamente’ a la lucha contra el Covid-19.
Según informó hoy la oficina de la ministra de Ciudadanía del Ministerio del Interior, Marlene Schiappa, de las 16 mil 381 solicitudes presentadas en todo el país por estos grupos de trabajadores, 12 mil 12 fueron aceptadas, muchas de las cuales gracias a la reducción del periodo mínimo de residencia en Francia, de cinco a dos años.
‘Estos trabajadores de primera línea han respondido por la nación’, dijo Schiappa en un comunicado, y aprovecho para ‘dar la bienvenida a nuestros nuevos compatriotas a la nacionalidad francesa y les doy las gracias en nombre de la República’.
La nota también informó que, de manera general, en 2020 hubo un total de 61 mil 371 personas que adquirieron la nacionalidad francesa, lo que significó un 20 por ciento menos que el año anterior. (Tomado de PL)