El Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, evaluó este miércoles en la Universidad de Oriente (UO) los preparativos para la reapertura del curso académico el 6 de septiembre y el retorno a la presencialidad, cuando la contingencia sanitaria impuesta por la COVID-19 lo permita.
Declaró a la prensa la importancia de encaminar las estrategias para preservar la salud de los educandos y trabajadores, así como reforzar los valores académicos con énfasis en la sensibilidad humana y la preparación de estudiantes, cuadros y profesionales.
Precisó que cada centro universitario debe ajustar las normas dictaminadas por el Ministerio de Educación Superior (MES) a sus condiciones y situación epidemiológica del territorio para el tránsito gradual de la educación a distancia a la presencialidad.
El titular del MES destacó el rol de las instalaciones universitarias en medio de la situación sanitaria del país con el funcionamiento de 42 centros de aislamiento para la atención a pacientes sospechosos y contagiados con la Covid-19.
Diana Sedal Yánez, rectora de la UO, comentó que el curso 2021 comenzó en la modalidad a distancia en todos los cursos y se dio prioridad y seguimiento semanal al diagnóstico de los niveles de conectividad de los estudiantes.
Señaló que en el periodo de septiembre a octubre del 2021 se planificarán las tareas docentes para continuar en modelo híbrido, e implementarán adecuaciones curriculares para seguir la modalidad a distancia, avanzando a la presencialidad.
También entre las orientaciones está reorganizar el calendario docente privilegiando la atención diferenciada a primer y segundo año en los objetivos básicos y reforzar la preparación para la culminación de estudios en diciembre de 2021 (carreras) y febrero 2022 (ciclo corto).
Para el mes de noviembre se pretende aplicar adecuaciones curriculares: recuperación del Período I y desarrollo del Período II de 2do a 4to. Año, así el cómo el desarrollo de un curso propedéutico y los dos períodos del nuevo ingreso, de manera presencial y no presencial
Informó que se prevé avanzar en el proceso de matrícula de primer año en todas las carreras del curso diurno durante los meses de septiembre y octubre, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico.
(Tomado de ACN)
Mi preocupación es los alumnos que tienen otorgadas carreras universitarias y se encuentran pasando el Servicio Militar desde el año pasado, le darán la baja para comenzar el nuevo curso escolar?