Un aumento sostenido de casos de contagio con el virus SARS CoV- 2 se pronostica en la provincia de Granma teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico cada vez más complejo por la alta trasmisión autóctona.
De acuerdo con el Doctor en Ciencias Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, del Ministerio de Salud Pública, aparejado a las altas cifras de enfermos debe incrementarse también el número de fallecidos, situación que debe evitarse con medidas más constantes y definitivas.
En correspondencia con este criterio las autoridades del suroriental territorio adoptaron un grupo de acciones a cumplimentarse a partir de este 19 de agosto y que se suman a otras puestas en vigor en semanas recientes con la misma finalidad pero que resultaron insuficientes.
Según publican los medios locales de prensa, en lo esencial las nuevas disposiciones consisten en:
– Asumir sólo el ingreso domiciliario cuando el paciente tenga condiciones en la casa para estar completamente aislado del resto de la familia, tales como habitación y baño independiente. La vivienda debe estar cerca de un policlínico u hospital, y el confirmado no puede tener comorbilidades que incrementen el riesgo de gravedad.
– Incrementar las consultas de infecciones respiratorias con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de espera del paciente.
– Potenciar la pesquisa activa.
– Limitar el movimiento de personas en Bayamo, ciudad de mayor densidad poblacional y con la situación epidemiológica más compleja.
– Ingreso inmediato de las personas que acudan a consultas con síntomas respiratorios.
– Prohibir las visitas a los hospitales y centros de aislamientos donde permanecen los pacientes con Covid- 19 o sospechosos, así como la entrada de alimentos que no provengan de la propia institución.
Granma contabiliza desde el inicio de la pandemia más de 16 mil 20 casos y hasta este jueves permanecían ingresados 6 mil 34 pacientes, lo cual ha demandado un aumento de recursos, personal de salud y de apoyo en los consultorios médicos, policlínicos, hospitales y centros de aislamientos.