La Revolución Bolivariana vuelve a escribir páginas trascendentales para su presente y futuro al lograr, en apenas una semana, concretar la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno legítimo de Venezuela y la oposición —representada en la Plataforma Unitaria de Venezuela— y desarrollar una exitosa jornada de elecciones primarias en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), eligió sus candidatos y candidatas a las elecciones regionales de noviembre próximo.
“¡Lo logramos en México! Hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo logramos, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz, después de tanto esfuerzo”, celebró el presidente Nicolás Maduro este sábado, al agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Reino de Noruega por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones pacíficas y soberanas a la actual coyuntura de la nación suramericana.
Y es que se trata de la discusión de una profunda agenda de debate que contempla temas definitorios como los derechos políticos, garantías electorales y cronograma de elecciones observables y verificables, el levantamiento de sanciones y restauración del derecho a activos, el respeto al Estado Constitucional de Derecho, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia, reparación a las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y al pueblo venezolano, así como las garantías de implementación, seguimiento y comprobación de lo acordado.
A propósito, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de que las controversias por razones políticas puedan dirimirse entre venezolanos, “sin injerencia más allá del apoyo”, que se trata de una oportunidad de oro para demostrar que se puede llegar a acuerdos tempranos e integrales y planteó la necesidad de avanzar en convenios rápidos para proteger al pueblo.
Por su parte, las elecciones primarias del PSUV, reafirmaron sin duda, el afán de los militantes y del pueblo venezolano en general, por seguir construyendo el proceso revolucionario heredado de Chávez, pues se estima que unos 5 millones de personas llegaron hasta los centros electorales en medio de las medidas epidemiológicas, demostrando la legitimidad y confianza en la principal fuerza política del país.
“Nosotros nos estamos preparando para ganar el 21 de noviembre. Eso fue solo un entrenamiento”, dijo el primer vice presidente del PSUV Diosdado Cabello. “Aquí lo más importante es la Revolución Bolivariana y en ese camino esperamos ganar siempre, lo más importante no es un candidato o candidata”, precisó.
Aun así Cabello aclaró que se realizarán análisis y reflexiones a lo interno del Partido y donde se sienta que está en peligro la victoria se revisará políticamente, se harán consultas sobre ese candidato y si es preciso se elegirán otros pues ganar las primarias no significa ser el candidato definitivo; lo cardinal es que se presente en noviembre el que verdaderamente represente a las mayorías.
Dispuestos a defender su patria
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó las elecciones como un éxito total. “Uno se conmueve de ver a ese pueblo alegre, contento, firme”, dijo.
Aseguró que el pueblo reacciona de esa forma para decidir su destino en su municipio, en su Estado y porque es un pueblo con valores, con conciencia, decidido a defender su patria y lo hace ejerciendo su soberanía.
Exhortó a superar cualquier contradicción y a preparar las propuestas, lo que realmente se necesita, lo que se requiere para esta nueva etapa bicentenaria.
“Vamos a la campaña electoral de noviembre con candidatas y candidatos con programas pertinentes con la realidad, de mucha acción y movilización para diseñar y atender los problemas del pueblo con nuevos métodos de acción, de consulta permanente, de trabajo con la gente”, reafirmó Maduro.
El también presidente del PSUV señaló que la gente lo que pide es que sus dirigentes estén al lado del pueblo, escuchando, trabajando, generando soluciones con el apoyo popular, el amor, el respaldo y la solidaridad, de ahí lo más valioso, esto garantizará los comicios.
“Estamos escribiendo la buena y nueva historia, siendo protagonistas de una historia única, y Chávez estaría orgulloso de lo que sembró. Esto lo creó Chávez. Somos chavistas, somos revolucionarios y lo que vamos es pa’lante”, expresó.