Tokio.- Todavía empapada de sudor, con el kimono blanco pasado por la huella del combate y un rostro que denotaba gallardía y entereza, a pesar de no haber recibido como premio la medalla de bronce, la judoca Kaliema Antomarchi enfrentó amablemente su último combate en el Nippon Budokan: las preguntas de la prensa.
En la zona mixta otros colegas se sumaban al lógico interrogatorio que cada atleta pasa tras su faena de casi un día sobre el tatami. No hubo justificaciones, habló de agradecimiento y hasta de seguir un año más, a pesar de sus 33 años. Los primeros Juegos Olímpicos para la santiaguera terminaron así.
Una valoración personal de lo hecho por ti este 29 de julio
“Como toda atleta no estoy conforme nunca con el resultado sino llega una medalla. Siempre aspiré a obtenerla aquí, ya que son mis primeros y últimos Juegos Olímpicos. Me esforcé y di lo mejor de mí en cada combate, Al final no pudo salir el resultado, pero estoy contenta con mi quinto lugar olímpico”.
¿Qué pudo faltarte en este último combate con la alemana Anna-Maria Wagner?
“Con ella siempre había tenido combates muy difíciles. En la última gira me ganó a los pocos segundos y hoy estoy satisfecha porque le di una buena pelea. Estoy orgullosa de mi”.
A tus 33 años, ¿qué sabor te deja esta primera oportunidad olímpica?
“En realidad estos Juegos han sido un poco complejos por la situación de Covid-19 y los pocos topes de preparación que hemos tenido este año, Llegar aquí y estar discutiendo una medalla con las mejores del mundo en esta división, aún sin haber teniendo la mejor preparación, me deja muy satisfecha”.
Hablemos un poco del combate de cuartos de final con la francesa…
“Llegué allí con una sola visión. Ganar ese combate. No me importaban los títulos mundiales de la francesa ni que hubiera perdido tres veces antes. Solo quería buscar la victoria y di lo máximo posible para lograrlo, aunque al final no haya podido ser”.
¿Consideras que estabas lista para unos Juegos Olímpicos antes?
“Estaba lista para llegar antes. Pude haber tenido la oportunidad de haber participado en unos Juegos olímpicos anteriores, pero esa decisión nunca dependió de mi”.
¿Te quedas con la medalla de bronce mundial o este quinto lugar olímpico?
“Indiscutiblemente ese bronce mundial del 2017 fue la medalla que me hizo llegar hasta aquí porque cuando yo pensé dejarlo todo y rendirme esa medalla me dio fuerza para seguir adelante.
¿Primeros pensamiento tras esta faena?
“Siempre tengo presente en cada salida al tatami a mi familia, mi mamá, mi abuela, a muchísimas personas que están detrás de este resultado y que no se ven, que no se saben. También a todos mis compañeros, a los colectivos de trabajo tanto de la selección femenina como de la masculina. A todas las personas que me han apoyado debo agradecerle la confianza que tuvieron hacia mi en esta competencia”.
¿Se retira Kaliema tras estos Juegos Olímpicos?
“Soy una atleta inconforme. No me gusta quedarme sin una medalla en mi despedida. Si el día de hoy hubiera cerrado con una medalla, a lo mejor la historia fuera diferente. Ahora pienso seguir hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.