Cosechar todos aquellos productos que ya pueden comercializarse es una prioridad en la unidad empresarial de base (UEB) polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, ante la probabilidad de intensas lluvias, asociadas a la tormenta tropical Elsa.
Por la ubicación geográfica, zona sur del territorio, son áreas proclives a inundaciones, por eso extraen primero los cultivos enclavados en los sitios más bajos, y siguen atentamente la evolución del evento meteorológico, para evitar que se pierdan los necesarios alimentos.
Plátano, pepino y boniato, son los productos que están llevando hacia los mercados agropecuarios de la ciudad cabecera, señaló Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB.
Simultáneamente laboran en el drenaje de los campos, para reducir el riesgo de encharcamiento y aprovechan que no hay deterioro de las condiciones atmosféricas para avanzar en la roturación de suelos, pues tienen el compromiso de plantar 100 hectáreas (ha) de plátano antes el 26 de julio y todavía aguardan las posturas 22 de ellas.
En otras ocasiones ha causado daños en áreas de cultivos el vertimiento de presas aledañas, como estrategia plantaron frutales en esa zona y han dejado crecer la hierba para que en caso de inundación minimice el arrastre, una manera de enfrentar el cambio climático y mitigar el impacto de las lluvias.
[youtube url=»https://youtu.be/2ZkfhberL7w» width=»520″ height=»460″]
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.