Ante la inminencia de que las aguas del fenómeno meteorológico Elsa afectarán Villa Clara se hace imprescindible mantener desde muy temprano la vigilancia hidrológica en embalses, cuencas y ríos de este territorio y establecer comunicación directa con las provincias que se relacionan con el curso fluvial, en particular Sancti Spíritus y Cienfuegos.
El ingeniero Lizardo González, delegado en funciones de Recursos Hidráulicos en la provincia, comentó a la prensa local que existe capacidad de almacenamiento puesto que los embalses se encuentran a un 62 % de su llenado. No obstante aclaró que se mantiene vigilancia sobre los embalses Alacranes, Minerva, Palmarito y sobre todo los que se encuentran en el municipio montañoso de Manicaragua, donde se pronostican las lluvias más intensas.
La mayor preocupación es sobre la presa Santa Clara que en estos momentos está sobre el 84 % de su capacidad, además se realiza revisión técnica de todas las cuencas e inician operaciones en ellas, pues 11 de las 13 con que cuenca Villa Clara deben verter.
En medio de un escenario sanitario complicado se toman medidas de protección a toda la población, esencialmente en la montaña. Se realiza con prontitud el saneamiento de áreas de difícil acceso, se buscan alternativas de evacuación para cumplir los protocolos de salud, se asegura la vitalidad de los servicios médicos, del abasto de agua, la alimentación con variedades que puedan tener durabilidad, se cosechan productos agrícolas, asimismo se resguarda el ganado y las aves, los víveres que se encuentran en bodegas y almacenes, así como otros recursos.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, precisó que hay que ser doblemente cuidadosos, por un lado ante los efectos de Elsa, pero además ser muy responsables y mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de la COVID-19.
La también primera secretaria del Partido en Villa Clara llamó a cuidar la vida y los recursos del Estado, «es absolutamente necesario adelantarse a las circunstancias, tomar todas las medidas con prontitud, cumplir las indicaciones de los Consejos de Defensas en los diferentes niveles «, enfatizó la máxima autoridad de Villa Clara.