Hospitales, centros de aislamiento para contactos y sospechosos en Villa Clara refuerzan sus medidas ante el posible azote de Elsa, con el propósito de continuar atendiendo los casos relacionados con la COVID-19, a pesar de este evento.
Las condiciones meteorológicas han venido a añadir una complicación más al escenario epidemiológico, ya complejo por el alza de casos que ha provocado el actual rebrote, y que tiene entre los municipios de mayores afectaciones en esta provincia a Sagua la Grande, Santa Clara, Ranchuelo, Corralillo, Manicaragua, Santo Domingo, lugares que de mantenerse el actual pronóstico del clima, podrán ser impactados, sobre todo por las intensas lluvias y el desborde de los ríos.
De tal manera sería muy riesgoso el traslado de los casos hacia las instituciones de la capital provincial; por lo que cada municipio ha creado desde hace varios días, tal como se ha indicado, condiciones para la atención a los pacientes en sus diferentes categorías.
Por su parte tanto el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Santa Clara, como el Oncológico Celestino Hernández, han tomado las medidas correspondientes a este tipo de evento, a pesar del alto nivel de ocupación que poseen.
El Hospital Militar actualmente tiene más de 100 ingresados y el hospital Celestino 132, en ambos se atienden pacientes en sus servicios de terapia intensiva, asimismo las dos instituciones establecen medidas que implican mucha organización ante el peligro real que representa la proximidad del huracán Elsa.
De ser necesario podrán reordenarse los servicios, la disposición de camas o trasladar enfermos, de deteriorase las condiciones del tiempo deben suspender las consultas, aunque se mantiene el cuerpo de guardia de oncología que radica en el Cardiocentro Ernesto Guevara.
Se cuenta con todos los recursos indispensables para la vitalidad de estos hospitales, así como del resto de los centros habilitados para la atención de los afectados por el contagioso virus. En tal sentido se prioriza el suministro de agua, se garantiza el servicio eléctrico, incluidos grupos electrógenos para atenuar cualquier situación, se cuenta con todos los medicamentos para cada caso, ropa sanitaria y piyamas para pacientes, alimentos, medios de aseo, entre otras cuestiones logísticas.
En todas las posiciones habilitadas en el territorio provincial para atender pacientes, sospechosos y contactos se encuentran los recursos establecidos para ello asimismo se toman las provisiones para garantizar con efectividad el servicio en esos lugares los cuales han sido acondicionados como centros asistenciales, se mantiene activo el laboratorio de Biología Molecular y se supervisan las condiciones higiénicas de cada centro de evacuación que se decida establecer.
Con obligatoriedad se establece con mayor rigurosidad el uso del nasobuco, las soluciones desinfectantes para manos y superficies, los pasos podálicos y el distanciamiento físico y social.