El bloqueo económico, comercial y financiero del gobernó de los Estados Unidos contra Cuba no deja sector alguno sin afectaciones.
Un informe dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y facilitado a Trabajadores, da cuenta que los daños en esa rama, debidos a la aplicación y recrudecimiento de esa política genocida, ascendieron a más de 7 millones 715 mil dólares desde el 2013 y hasta el cierre del pasado año.
Las causas fundamentales son: ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, afectaciones a la producción y los servicios, monetario─financieras y tecnológicas e incitación a la emigración de especialistas talentosos.
Asegura el documento que en cuanto a las producciones que se realizan y el empleo de tecnologías novedosas se han encontrado soluciones alternativas para eludir los efectos del bloqueo.
El INRH, desde el año 2007, ejecuta el Programa de Rehabilitación de Redes y Conductoras que abastecen de agua potable a las principales localidades del país, ampliándose su alcance (de 5 a 12 ciudades) a partir del 2012. Las restricciones económicas, comerciales y financieras han afectado su materialización, lo que incide negativamente en la realización del trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país y particularmente en el aseguramiento del servicio de abasto con calidad a la población y a la economía, así como en el saneamiento.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.