Una huelga general convocada para mañana por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, continúa hoy sumando apoyos.
Al llamado de la CUT en rechazo a las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera se incorporaron en las últimas horas la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y el Colegio de Profesores.
José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, declaró a Radio Biobío que la directiva de esa organización llamó a sus dirigentes y socios e integrantes de las organizaciones sindicales a paralizar sus labores.
En la misma línea se pronunció el vocero de la ACES, Gabriel Palape, quien reafirmó el respaldo del estudiantado a lo expresado por el gremio docente en lo relativo a la falta de garantías para la salud de trabajadores y alumnos en muchos centros de enseñanza.
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, La huelga fue convocada inicialmente por la CUT para exigir al Gobierno una Renta Básica de Emergencia y congelar los precios de los alimentos, cuyo aumento en los últimos meses deteriora aun más la situación de las familias.
Pero también la central sindical planteó la urgencia de la protesta para demandar al ejecutivo que retirara el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para impedir que un proyecto legislativo para el retiro de fondos de pensiones fuera aprobado.
Aunque esto último finalmente se solucionó y millones de trabajadores podrán acceder al 10 por ciento de sus ahorros de pensiones, el resto de las demandas mantienen plena vigencia, según declaró a los medios la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
El paro también ha sido respaldado por organizaciones y sindicatos portuarios, mineros y del transporte, así como por los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano, entre otros sectores.
(Tomado de Prensa Latina)