El aniversario 60 de la fundación del Ejército Central fue conmemorado en acto político y ceremonia militar, efectuado en la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, de Villa Clara, presidido por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba.
La ceremonia inició con un emotivo mensaje de felicitación del General de Ejército Raúl Castro, en el que expresa: “Respeto infinito por los caídos en el cumplimiento del deber y un profundo sentimiento de gratitud por los fundadores y todos aquellos que han contribuido desde sus filas a la defensa de la Revolución”. Asimismo exhortó a ese cuerpo armado a perfeccionar el trabajo en todos los órdenes y avanzar a metas superiores.
Posteriormente las FAR entregó a este mando, denominado históricamente como el más estable en la vanguardia, un diploma de reconocimiento por la labor incansable de los combatientes que lo han integrado a lo largo de estas seis décadas.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]
El general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, en su intervención destacó la convicción de ser fieles defensores de la patria y el socialismo, recordó las acciones combativas en las que ha participado esta fuerza militar y reconoció que Playa Girón fue su bautismo de fuego, así como el papel decisivo de los jóvenes en cada una de las etapas.
Más adelante precisó que el ejemplo del General de Ejército y el recuerdo eterno del Comandante de la Revolución Juan Almeida, su fundador, son estímulos para continuar desempeñando con disciplina y responsabilidad las misiones y tareas que les sean encomendadas.
Una ofrenda floral en honor a la efeméride fue colocada junto a la bandera cubana y el busto de José Martí; lugar donde fueron ascendidos al grado inmediato superior los vicepresidentes de los Consejos de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas, así como los vicepresidentes de los Consejos de Defensa de diferentes municipios, asimismo recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) un grupo de combatientes destacados.
A nombre de la nueva generación se escuchó la voz de la capitana Maylín Díaz Monteagudo, quien ratificó en sus palabras la disposición de defender la patria socialista y preservar la unidad conquistada y ser fieles a las páginas gloriosas de nuestra historia.
“Tenemos el deber de defender la dignidad y la libertad de nuestro país, convencidos de que el socialismo es la única perspectiva de desarrollo, justicia social, democracia y es irrevocable para el pueblo cubano”, afirmó.
En otro momento del acto los presidentes de los CDP que integran el Ejército Central concedieron estímulos a esta aguerrida tropa, en particular Villa Clara otorgó su Escudo de Armas. De igual manera lo hicieron la UJC y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
[image_carousel source=»media: 257221,257220,257219,257218,257217″ crop=»4:5″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]
De forma especial fueron reconocidos los hospitales militares Manuel Fajador, de Villa Clara, y Mario Muñoz, de Matanzas, por la destacada labor desarrollada por estas instituciones de salud en el enfrentamiento a la COVID-19, por igual motivo se estimularon los CDP.
Al fundador, ese hombre de sensibilidad exquisita y guerrero fiero, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las melodías de su hijo Juan Guillermo, se le dedicaron momentos de intensa emoción en el que fue palpable el amor al padre, al combatiente fiel, al intelectual y al cubano entrañable.
Estuvieron presentes combatientes de las diferentes epopeyas, entre ellos varios fundadores, particularmente invitado el general de división Ramón Pardo Guerra, Héroe de la República de Cuba, quien fue uno de los protagonistas principales de la histórica batalla de Santa Clara, también dirigentes del gobierno, jefes principales del Ejército Central y el Ministerio del Interior, así como dirigentes de la UJC y la ACRC.
Pertenesco como Soldado en el Año 1979-1981 a este gran Ejercito del cual estoy agradecido fui soldado de la Brigada de La Guardia Batalla de Santa Clara y Felicito al gran Ejercito Central.