Cuidar los recursos que se ponen a disposición de los diferentes clientes encargados de hacer realidad el plan de construcción de viviendas en Sancti Spíritus, en un año con marcadas limitaciones de materiales destinados a ese fin, es vital para concluir los más de 1 400 inmuebles previstos a edificar en el 2021 en el central territorio.
Lograr un mayor control y organización en la distribución de los recursos, principalmente aquellos que van a los patios de venta de materiales con destino a las que se edifican por la modalidad de subsidios, constituye un imperativo para agilizar la terminación de las casas con atrasos al cierre del 2020, cuando 99 de las 435 previstas a concluir quedaron en ejecución.
Maribel Vázquez Bernard, subdirectora técnica, de la Dirección Provincial de la Vivienda en Sancti Spíritus, explicó que para concretar los compromisos pactados, debe existir mayor rigor en el control de los proyectos.
“El subsidio tiene un financiamiento diseñado para construir 25 metros cuadrados, y en ocasiones, se dejan brechas en el seguimiento desde la Vivienda, como organismo rector, hasta el control de autor”, precisó.
Por la vía estatal, se priorizan las casas para quienes sufrieron derrumbes totales ocasionados por eventos meteorológicos, los casos censados dentro del Programa de atención a la Dinámica Demográfica, y se inició el movimiento de tierra para la construcción de 50 viviendas destinadas a residentes en comunidades costeras vulnerables, comprendido entre los objetivos de la Tarea Vida.
La especialista dijo que en la provincia se levantan viviendas que responden a las cuatro tipologías constructivas, desde el Gran Panel, cubierta de bóvedas, cubierta ligera y casas rústicas con un módulo rígido.
Seis organismos, algunos con fuerzas no especializadas participan en el programa constructivo espirituano, por lo que se insiste en la capacitación de los inversionistas, para que a pie de obra puedan detectar las dificultades, no arrastrarlas hasta la terminación y erradicar los problemas de calidad que han acompañado al Programa en Sancti Spíritus.