La niña que nació de una madre que estuvo en estado crítico por padecer Covid-19 y la progenitora han cambiado el reporte médico, afortunadamente para bien, según confirmó a Trabajadores Yandy Alfonso Chang, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en el territorio de Villa Clara.
El galeno detalló que la niña se reporta de cuidado al dar negativo los PCR, mientras la madre pasa de crítico a grave. “Hasta el momento, luego de los estrictos análisis continuados realizados a la niña, no se comprueba transmisión de la enfermedad de la madre al feto. A pesar de las primeras complicaciones la neonata, que peso al nacer 5,6 libras, ( 2560 gramos) se ha recuperado satisfactoriamente, se nutre con leche del banco de alimento humano del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales”, precisó.
La madre es tratada del contagioso virus por los especialistas del hospital militar Manuel (Piti) Fajardo Rivero, quienes le realizaron la cesaría de urgencia que tuvo 25 minutos de tiempo quirúrgico, mientras Helen es asistida por el servicio de Neonatología del Hospital Materno Mariana Grajales, de la capital villaclareña.
En casi un año de pandemia este es el primer caso que con estas características se presenta en el país. Ambas están siendo salvadas por el esmero y pericia de la medicina cubana, en particular por el robusto diseño del programa que existe como esquema de atención y tratamiento para las embarazadas en la isla.
El caso fue evaluado por un equipo multidisciplinario, el que decidió interrumpir el embarazo a las 35 semanas de gestación. Helen, la niña y Maidi su mamá, natural de Cienfuegos, siguen siendo atendidas por especialistas villaclareños, entre ellos intensivistas, neonatólogos, ginecobstetras, anestesistas, cardiólogos, radiólogos, tienen un seguimiento continuo por parte de los integrantes del PAMI, y la dirección de asistencia médica de la provincia.
Esta es una experiencia trascendente para los especialistas que intervienen en el caso por la novedad, lo poco frecuente y los riesgos a los que se enfrentaba el equipo médico, el que cumplió los protocolos sanitarios para evitar la transmisión.