El único candidato vacunal del mundo para inmunizar convalecientes de COVID -19, la Soberana 01B, concluyó exitosamente el estudio clínico Fase I y debe dar paso próximamente a una etapa con más sujetos para evaluar la inmunogenicidad.
La novedad de la Soberana 01B es que está dirigida a proteger a recuperados del contagio por el SARS-CoV2, mientras que en el resto del mundo las investigaciones están concentradas solo en quienes no han contraído la pandémica enfermedad.
Según informó el Dr. Arturo Chang Monteagudo, investigador principal, los 28 días de esta primera parte del ensayo terminaron vísperas al 14 de febrero con 30 voluntarios, entre 19 y 59 años de edad, que presentaron un cuadro clínico leve o fueron asintomáticos, pero pudieran reinfectarse por sus bajos niveles de anticuerpos.
Se refirió a las evidencias de que los convalecientes pueden volver a desarrollar la enfermedad y que el presente ensayo clínico evalúa la seguridad, reactogenicidad y preliminarmente la inmunogenicidad del producto elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas.
El especialista informó que no hubo ningún evento adverso grave durante el proceso, en el cual se mantuvo comunicación constante con los participantes ya sanos que se dividieron en asintomáticos, sintomáticos ligeros y positivos a estudios de anticuerpos.
Explicó que se administra en dosis única porque el fármaco es un refuerzo a la inmunidad del convaleciente, lo que al ser demostrado será un aporte a la protección de un importante grupo poblacional.
Agregó: “La hipótesis científica que se ha trazado es que el candidato a vacuna es seguro y puede ser un refuerzo o de cierta forma un recordatorio a la inmunidad del individuo que ya había estado en contacto con el microorganismo. Por lo tanto, una solo dosis debe levantar niveles de anticuerpos protectores contra la enfermedad».
El Ensayo Clínico Fase I de Soberana 01B tiene como sitio clínico el Instituto de Hematología e Inmunología y participan otras instituciones del Ministerio de Salud Pública, como el Centro de Inmunoensayo, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Genética Médica, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y el programa Nacional de Sangre.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Bonita experiencia.Qie debe proteger a ese segmento poblacional q ya contrajo el virus y debe crear anticuerpos para no reinfectarse…