Nuevas pruebas que involucran a autoridades de España, Estados Unidos y Colombia con figuras de la extrema derecha venezolana como Leopoldo López y Juan Guaidó, cabecillas de la llamada Operación Gedeón, fueron mostradas este domingo por el presidente del parlamento venezolano Jorge Rodríguez, durante el encuentro semanal que dirige el mandatario venezolano Nicolás Maduro con la dirección del país para analizar la situación epidemiológica de la nación.
Rodríguez aseguró que el ex embajador en España y luego Encargado de Negocios de la embajada española en Venezuela, Jesús Silva, dio refugio a Leopoldo López, prófugo de la justicia venezolana que se encuentra viviendo tranquilamente en el país ibérico y aseguró que “todos los delitos, todos los recursos que se dispusieron para el entrenamiento de desertores y terroristas” en regiones como Río Hacha, Maicao y La Guajira se planificaron con la complicidad de Silva.
[box title=»Operación Gedeón» box_color=»#f4c5a1″ title_color=»#1a1a2b»]Intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro con el fin de desestabilizar el país e irrumpir contra el orden constitucional venezolano, iniciado en mayo de 2020, mediante el cual un grupo de ex militares y mercenarios pagados por EE.UU. se infiltran en Venezuela por la Guaira en una lancha rápida, procedentes de Colombia. Hubo varios intentos posteriores, todos fallidos y en su mayoría, los atacantes han sido capturados, no sin antes dejar un lamentable saldo de víctimas, tras lo cual se han empleado estos hechos para atacar mediáticamente al gobierno venezolano por supuestas masacres y hechos violatorios de los derechos humanos de los atacantes. [/box]
Confesiones grabadas con declaraciones de sujetos reclutados por Leopoldo López para participar en la Operación Gedeón fueron presentadas también, y en ellas se comprueba cómo se entrenó a asesinos y paramilitares para la incursión militar en Venezuela, procedente desde Colombia, con la complicidad y apoyo del propio presidente Iván Duque y en la cual participarían unos 300 hombres respaldados por Washington.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció además, que fue capturada una persona encargada de colocar explosivos la semana pasada para un ataque con bombas contra el recinto del Parlamento y que se continuarían presentando pruebas de estos hechos.
Se comprobó asimismo, que desde la sede de la Embajada española en Caracas, Leopoldo López mantenía conversaciones telefónicas, a través de correo electrónico y redes sociales con peligrosos narcotraficantes colombianos que proporcionaron apoyo directo a estas acciones, por lo cual el máximo representante legislativo del país exhortó al gobierno español a deslindarse de estos hechos.
Recordó que “Leopoldo López y Juan Guaidó han estado siempre detrás de asesinatos de venezolanos y del presidente Nicolás Maduro” y que el último de ellos firmó un contrato con una empresa estadounidense que tuvo a su encargo el entrenamiento de mercenarios en Colombia para llevar adelante la incursión militar en Venezuela.
El miércoles último se conoció en la propia voz de una de las implicadas en la Operación Gedeón, Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal – quien se encuentra prisionera- que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia sabía todo sobre la misma, que sostenían contacto con ella y ahora dejaron sola y la acusan de financiar y apoyar estos hechos, sobre los cuales el gobierno colombiano aún no se ha pronunciado.
Una implicada en la fallida incursión armada que pretendía dar un golpe de Estado en Venezuela conocida como «Operación Gedeón», Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal, denunció que la inteligencia colombiana conocía todos los detalles del hechohttps://t.co/fbym0cFFz8
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 28, 2021
El presidente Nicolás Maduro saludó la decisión de la Asamblea Nacional de crear una Comisión para investigar las conspiraciones, dijo que contarían con el apoyo del Poder Ejecutivo que preside y pidió justicia.