Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la #COVID19 producidas, según la OMS.
¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto? pic.twitter.com/nKd5bgPAkh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 18, 2021
Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el planeta está al borde de un ‘catastrófico fracaso moral’, debido a la desigual distribución de estos fármacos, lo cual se pagará con las vidas de numerosas personas en los países más pobres.
Refirió que mientras más de 39 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en al menos 49 naciones de ingresos altos, solo 25 fueron inoculadas en una de pocos recursos.
Es correcto que los gobiernos prioricen la vacunación de sus trabajadores sanitarios y grupos vulnerables, señaló el funcionario, pero significó lo negativo de que adultos jóvenes y sanos de naciones ricas se inmunicen antes que médicos y personas mayores en los territorios en desarrollo.
En ese escenario, Cuba y Venezuela avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa que busca garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración.
De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este tema formó parte de los asuntos abordados durante la visita a la nación caribeña, el fin de semana último, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas.
La isla podría iniciar en marzo próximo el uso de emergencia de alguno de sus cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, según confirmó a la televisora Russia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.
‘Los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo’, aseveró.
Eduardo Martínez insistió en la importancia de que Cuba tenga su propia vacuna, no solo por cuestión de soberanía, sino debido a la escasez y los costos que conlleva importar una. Asimismo, con los fármacos propios, la isla sería uno de los primeros países en implementar una campaña masiva de vacunación. (Con información de PL y RT)
Que bien ya tenemos fecha para comenzar con el sistema de vacunación contra la Covid 19 en cuba de forma masiva, hay que tomar medidas y adelantar las pruebas de los candidatos vacúnales pues al paso que vamos horita hay que cerrar el país de nuevo y seguirnos enfrentando a las distorsiones económicas que ello conlleva