A incrementar la producción agropecuaria hasta niveles que repercutan en el desarrollo del país, exhortó el vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, durante un encuentro con representantes de ese sector en Sancti Spíritus, donde se evaluó el comportamiento del programa de soberanía alimentaria y la zafra azucarera.
“Hay que producir no solo para comer, sino también para garantizar la materia prima a la industria nacional, aportar al consumo del turismo e insertarse en la exportación como una vía para fracturar al bloqueo”, sentenció Valdés Mesa.
Al evaluar el programa de autoabastecimiento municipal, insistió en que en un país donde predominan las tierras cultivables, la agricultura debe influir más en el desarrollo de los municipios y propiciar que surjan nuevos empleos en los territorios.
El vicepresidente cubano catalogó las trabas que aún encuentra la comercialización como una problemática a resolver con urgencia y para ello, sostuvo, deben funcionar bien tanto las formas estatales y no estatales e ir quitando los intermediarios “porque ponen los precios sin sembrar nada”, expresó.
“Las unidades productivas deben vender directamente a las comunidades en tanto Acopio debe ocuparse de acopiar todo y abastecer los mercados más alejados del campo”, recomendó Valdés Mesa.
“El vicepresidente cubano visitó el central Uruguay de Jatibonico, donde constató el buen ritmo productivo del coloso en la recién iniciada contienda azucarera y exhortó a los trabajadores del sector a no conformarse con el cumplimiento del plan, sino centrarse en producir más azúcar. “Nos proponemos una zafra corta, pero eficiente”, dijo
Sancti Spíritus, con más de 153 mil hectáreas de tierras productivas, está en condiciones de incrementar la producción de alimentos con el aporte certero de la ciencia y una adecuada planificación de las potencialidades de cada territorio y los productos más demandados, añadió.
Lograr definitivos encadenamientos productivos de inversiones millonarias
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa instó este sábado en visita al centro de la provincia de Ciego de Ávila, a lograr el definitivo encadenamiento productivo entre la primera bioeléctrica del país y el central azucarero Ciro Redondo.
Ambas industrias figuran entre las inversiones millonarias del Grupo Azucarero AzCuba, las cuales no han logrado la sincronización para el inicio de la zafra 2020-2021, en la más moderna fábrica del endulzante que no ha realizado la primera contienda con el moderno equipamiento.
El atraso en la arrancada representa unas 15 mil toneladas en la actual temporada. En tal sentido, Valdés Mesa, expresó: «Lo que no puede suceder es que transcurra más tiempo y nuevamente el Ciro Redondo quede sin moler caña. Es necesario para la economía su aporte y así comenzar a amortizar los financiamientos».
Se conoció que allí acometen acciones para reducir el contenido de sílice en el agua condensada por encima de los índices permisibles en la fábrica de azúcar, ya que la planta de energía renovable permite una concentración de hasta 20 partes por billón de sílice para el correcto funcionamiento de sus calderas y la turbina.
La ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., explicó a los visitantes que falta por ejecutar del proceso inversionista los viales de acceso al centro de generación de electricidad y sus pruebas de rendimiento y fiabilidad con el contratista extranjero.
Acompañado por Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el vicemandatario cubano presidió también una reunión para chequear el comportamiento del programa de autoabastecimiento municipal y de la soberanía alimentaria, en cuyo encuentro con productores agrícolas el dirigente enfatizó acerca de alcanzar los niveles productivos para satisfacer las demandas del pueblo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.