Con su traje rojo de pelotera y bate en manos, la occidental provincia de Matanzas conectó en el 2020 el jonrón más largo en las últimas casi tres décadas de certámenes beisboleros cubanos, para finalmente ganar la 59 Serie Nacional de Béisbol.
[box title=»Out 27: Crónica roja 29 años después» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
Cuando faltaban 30 días para los 29 años exactos del suceso, volvió a hervir la sangre. Era la misma escena en el estadio Cándido González, con idénticos protagonistas enfrentados y un desenlace que traía matices de pasado y presente, de nostalgia y rupturas, para el cual se había convocado a periodistas de antemano, en función de escribir no la clásica crónica roja de un crimen, sino las más sentidas líneas de un triunfo beisbolero, conquistado por el equipo más rojo de la pelota cubana: Matanzas. (Más)[/box]
Inspirada en ese batazo de cuatro esquinas, el territorio yumurino comenzaba en ese propio enero de victorias a recorrer las bases de un año donde se propuso conquistar otro cetro, solo que ahora en el terreno de la economía.
Convertirse en la provincia más productiva del país devino entonces duro desafío a “jugar” en 12 meses, torneo para el cual se había entrenado la tierra del legendario pelotero Martín Dihigo. El comportamiento de los indicadores económicos de enero y febrero presagiaba una exitosa temporada anual, muy beneficiosa para la nación. (Ver: Si Matanzas avanza, el país también)
El lógico vaticinio lo sostiene su poder en sectores claves como el turismo, la agricultura y el petróleo, elocuencia del potencial económico de una región estratégica a la hora de cualquier cálculo en los crecimientos de la producción de bienes y de servicios, en la generación de ingresos o en cuantos planes se hagan en la Isla .
[box title=»Matanzas más productiva con fuerte asidero en el Turismo» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
Los trabajadores de la hotelería y el turismo de Matanzas festejan hoy 4 de marzo el Día del sector convencidos del asidero que significan para que esta occidental provincia se convierta en la más productiva del país.
Así lo han reiterado en las actividades con las que también honran a Elpidio Casimiro Sosa González, el héroe de este ramo, nacido un día como hoy pero del año 1929, en Quemado de Güines, Villa Clara. (Más)
[/box]
Tras concluir el primer bimestre de 2020, se hacían realidad los pronósticos de una provincia oronda de su Grupo de Comercio y Gastronomía, que al sobrecumplir la circulación mercantil, anotaba así su mejor resultado de los últimos tiempos.
A pesar de la juventud del año, Matanzas se lucía en una temporada de alza turística, que aconteció de noviembre a abril, donde el balneario de Varadero siguió conquistando mercados. Más de 30 mil vacacionistas foráneos se hospedaron en sus 52 instalaciones al cierre de febrero.
Triunfo tras triunfo fue registrando la provincia hasta el 11 de marzo, cuando al montículo cubano se subió la COVID-19. El inesperado lanzador vino a interrumpir la racha ganadora de los yumurinos. En la misma provincia sede del primer juego organizado de pelota en el país (27 de diciembre de 1874), confirman primer caso de transmisión local de COVID-19 en Cuba.
De la noche a la mañana se le enmarañó el partido económico-social a Matanzas.
[box title=»Incremento de la Covid-19 vuelve a desafiar a Matanzas» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
Con 19 de los 22 casos positivos a la Covid-19 reportados este sábado en el país, el 86, 3 por ciento de ese total, Matanzas incrementó la cifra de enfermos, hecho asociado, en lo fundamental, a una fuente de contagio relacionada con la atención a un paciente fallecido en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Provincial Comandante Faustino Pérez. (Más)[/box]
Entonces, la tesis del presidente Miguel Díaz-Canel de pensar como país encontraba tangible aliado en las estrategias de dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Dos hombres, Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines Lorenzo, presidente del CDP el primero, y vicepresidente el segundo, propiciaron el pensamiento de ser el “juego” en equipo, la unidad y la disciplina aliados para evitar que se cumplieran los pronósticos que convertían al territorio en muy vulnerable y así ejercer efectivo control de la pandemia. La alta concentración de fuerza laboral en varios sectores, incluido personal albergado, era un duro contendiente.
[box title=»Constructores de Varadero: A la COVID-19, ¡cierra la muralla!» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
Cada mañana el constructor José Raúl Moncada Almenares es sometido a una rigurosa pesquisa. Si no hay señales de estado gripal, fiebre, malestares, solo entonces abandona el campamento, sube al ómnibus y disfruta de los dos asientos asignados para respetar el distanciamiento en el traslado hacia la obra. (Más)[/box]
Si el saldo de la COVID-19 en Matanzas no fue mejor en el 2020, se debe a las violaciones de los protocolos de bioseguridad en centros labores, aportadores de las mayores cifras de enfermos. (Ver: El contagio de Santa Marta). Esto sucedió a pesar de constantes alertas de las autoridades y de la CTC matancera de proteger la vida de los empleados, sus familiares y los procesos productivos, para no dañar aún más a la economía. (Ver: CTC pide conducta responsable ante rebrote de COVID-19 en Matanzas).
En medio de tan tensa situación, con el propósito de impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, la aprobación de la Estrategia Económica y Social (EES) del Estado cubano constituyó reto en la encomienda de que los resultados se parecieran a las verdaderas potencialidades (Ver: Fabricamos la economía en cada puesto laboral), lo que demanda del protagonismo del sindicato. (Ver: La estrategia económica exige cambios en la actuación sindical).
Posibilidades a parte, muchas pifias alejan aún a Matanzas de liderar la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, en el área de los alimentos, punto número uno de la EES, la Agricultura, todavía demasiado verde, no satisface los rendimientos, no cumple con las 30 libras percápitas, no se encadena totalmente a la industria ni aprovecha tampoco la opción de instalarse en Varadero como abastecedor número uno de ese prominente destino turístico.
En el 2020, la zafra no honró su palabra de ganar si ganaban los Cocodrilos, y volvió a quedarse, bate al hombro, sin concretar su plan de azúcar. En contraste, la Empresa Agroforestal de Matanzas sacó la cara y se ubicó en la cima, trascendiendo tanto por sus exportaciones de carbón vegetal, como por la satisfactoria incursión en el café en el llano, éxitos válidos para merecer la sede de las festividades centrales por el Día del Trabajador Agroforestal. A ese logro se unió otro de envergadura: Apicultores matanceros se consagran como los mejores del país.
[tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»Empresa Agroforestal de Matanzas es la mejor del país» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Los resultados productivos y financieros conseguidos por la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) la consagran como la mejor del país, saldo al que mucho tributa la fabricación de carbón vegetal para la exportación.
En exclusiva a Trabajadores, Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), ponderó el hecho de ser la entidad matancera única de su tipo en la Mayor de las Antillas que en el 2019 satisfizo las cifras de carbón vegetal aprobadas para abastecer el mercado foráneo. (Más)[/tab] [tab title=»El oro verde de la economía» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
“Cortar marabú para fabricar carbón es lo último que debe hacer un hombre. En los campos hay espinas por los cuatro costados y ni hablar de las santanicas, los insectos, el frío cortante o el calor intenso”, confiesa Roberto Rodríguez Cobas, uno de los 78 productores del carbón exportable en la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM), entidad con alrededor de 600 trabajadores.(Más)[/tab] [tab title=»Cuba festeja en Matanzas el 21 de Junio: Día del Trabajador Forestal» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), destacó en Matanzas el respaldo cada vez mayor de las empresas del Grupo Agroforestal (GAF) a la economía cubana, desempeño que consagra a la yumurina como la mejor del país.(Más)[/tab][/tabs]
Referente de constancia y estabilidad, la Empresa de Proyecto Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) conquistó por 25 años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional. La alta categoría emulativa concedida por la CTC la obtuvo también un coloso de la hotelería cubana como el Sol Palmeras, la instalación mixta más vieja del país que festejó sus tres décadas de fundada (Ver: 30 Soles, 30 Palmeras) con la marca de ser la única bajo el sistema Todo Incluido en merecer 11 veces consecutivas la categoría Vanguardia Nacional. (Ver: Sol Palmeras hilvana un récord difícil de superar).
Fue justo el turismo un sector con marcado destaque en el 2020 (Ver: Varadero renovado y seguro espera alza turística), en término de saldos positivos, varias notas altas alcanzó la industria de ocio matancera. El 4 de febrero se dio la noticia: Gana hotel Iberostar Varadero Premio Iberoamericano de Calidad, acontecimiento al que siguió otro igual de relevante: Obtienen hoteles de Varadero Premio Nacional de Medio Ambiente.
A propósito del turismo, habría que ponderar un hecho: La eficacia en el control de la pandemia confirió innegable ventaja competitiva al destino Cuba en el reinicio de las operaciones, éxitos influyentes en la decisión de viajeros ávidos de vacacionar donde se alojan el goce y las garantías sanitarias. Varadero es el mejor ejemplo.
[box title=»Garantías para la salud de los turistas» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
La eficacia en el control de la pandemia confiere innegable ventaja competitiva al destino Cuba en el reinicio de las operaciones turísticas, éxitos influyentes en la decisión de viajeros ávidos de vacacionar donde se alojan el goce y las garantías sanitarias.
Tal proceder sanitario le concede a la Mayor de las Antillas el valor de plaza de ocio confiable, atributo reverenciado por no pocas cadenas de prestigio global como Iberostar y Meliá Hotels International. (Más)[/box]
En el ámbito de la cultura Matanzas trascendió al concedérsele el Premio Nacional de Teatro 2020 al multilaureado director de teatro para niños Rubén Darío Salazar y al diseñador Zenén Calero Medina (Ver: Reciben Premio Nacional de Teatro Rubén Darío y Zenén Calero).
En el año de la celebración de las siete décadas de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, especial alegría suscitó el Premio de Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, adjudicado al Teatro Sauto, orgullo de esta ciudad y estimado en el más alto escalafón cultural de la provincia y del país.
Prueba de la valía de preservar, el Museo Farmacéutico recibió el Premio de Conservación, un regalo de su colectivo al amigo Eusebio Leal, que no lo pudo disfrutar por haber fallecido meses antes, dijo la directora Marcia Brito,
[box title=»El templo de Eusebio Leal en Matanzas» box_uín color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]
Seducido por la ciudad de Matanzas, de quien confesó ser su eterno enamorado, a Eusebio Leal nada en la Atenas de Cuba lo flechó tanto como la Botica Francesa, imprescindible en la existencia de un hombre notoriamente fiel al sentimiento que le inspiró la hasta hoy conservada dama de 138 años. (Más)[/box]
Convencida de que convertirse en la más productiva del país es una deuda por saldar, en el 2020 Matanzas se paró en el home, empuñó el madero y le anotó varias carreras a la COVID-19. El reconocimiento a sus óptimas “jugadas” se volvió notorio tras el control gubernamental, cuando Díaz-Canel aseguró: La visita a Matanzas deja enseñanzas que estimulan.
Animada por su condición de vigente campeona de la Serie Nacional de Béisbol, Matanzas intenta seguir conectando jonrones, segura de que el país tiene aquí al cuarto bate de la economía. Honrar esa posición guiará como brújula el 2021, año donde se recordará otro épico batazo: se cumplirán los 60 años de la victoria en las arenas de Playa Girón.
El relevante suceso resume el espíritu de lucha de un país decidido a no renunciar a su soberanía. (Ver Matanceros respaldan editorial La soberanía no es negociable).
[note note_color=»#9d0408″ text_color=»#ffffff»]Principales acontecimientos del 2020[/note]
Ver Primer Ministro llama a producir más alimentos y convertir Varadero en una joya
Ver Un Primero de Mayo por la vida proclama Matanzas
Ver La otra Proeza Laboral del Hotel Royalton Hicacos
Ver Temporada de alza turística: Aeropuerto de Varadero ofrecerá vuelo seguro
Ver Reconocen con Proeza Laboral a matancera cooperativa Sancof
Ver Hotel Club Kawama de Varadero cumple hoy 90 años
Ver Cooperativa No Agropecuaria La Concordia: pionera en el camino de las exportaciones
Ver Realizan en Matanzas acto nacional por el Día del Historiador
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Osmar Ramírez Ramírez , secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas resume el desempeño sindical en la movilización de los empleados para cumplir las metas de 2020.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Mario Sabines Lorenzo, el Gobernador de Matanzas, valora el ejercicio económico-social de una provincia que comenzó el 2021 desafiada a superar el desempeño precedente.[/column][/row]
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]El integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, manifestó lo esperado de una provincia donde los «sindicatos tienen que seguir transformando su ejercicio de gestión», para asegurar que los trabajadores no solo participen, «sino que peleen y luchen», para con el uso racional de los recursos aportarle más al bienestar al pueblo.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]