La primera visita a Cuba del comandante venezolano Hugo Chávez, representó el inicio de una nueva etapa de solidaridad y cooperación entre ambas naciones latinoamericanas.
Chávez arribó a La Habana el 13 de diciembre de 1994 en un vuelo comercial, donde fue recibido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro; ambos dirigentes sellaron entonces el nacimiento de una profunda amistad en un abrazo de repercusión internacional.
Durante su estancia en la capital cubana, ambos líderes compartieron una intensa agenda que incluyó una conferencia magistral de Chávez en la Universidad de La Habana, en la cual expuso sus proyectos de transformación del país sudamericano.
Años más tarde, tras la llegada al poder de la Revolución bolivariana, Fidel Castro y Hugo Chávez firmarían el convenio integral de cooperación Venezuela-Cuba.
El acuerdo, suscrito el 30 de octubre de 2000, sentó las bases para el establecimiento y desarrollo de las acciones de integración para el beneficio mutuo a partir de las potencialidades de ambas naciones.