El medicamento Biomodulina T, desarrollado en el Centro Nacional de Biopreparados de Cuba, comenzará a aplicarse a niños con shock séptico, como parte de un ensayo clínico con sede en la provincia de Villa Clara.
Fuentes de Salud Pública citadas afirmaron que la Biomodulina T será utilizada en niños menores de cinco años ingresados en estado grave en salas de cuidados intensivos.
El tratamiento se efectuará en forma de estudio exploratorio dirigido a elevar la inmunidad de los infantes, lo cual posteriormente se extenderá a toda la nación, afirmó Yoandra Acevedo, especialista en cuidados intensivos y emergencia de Villa Clara.
Para el desarrollo del ensayo, agregó la doctora, cuentan con un equipo investigador que incluye especialistas en terapia intensiva de la sala pediátrica del hospital José Luis Miranda, integrado por médicos, enfermeros, laboratoristas y farmacéuticos.
De acuerdo con la especialista, los infantes con shock séptico tienen un déficit inmunológico importante y presentan infección en estado avanzado, razón por la cual se utilizará en ellos la Biomodulina T, uno de los 22 medicamentos empleados contra la COVID-19 en Cuba.
Fabricado en 2008, este producto, de tipo parental (inyectable), es un inmunomodulador biológico de procedencia natural, y se ha empleado en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor. (Tomado de ACN)