El 30 de septiembre de 1930 se produjo una tángana histórica que conmovió al país entero, encendió la agitación, y aunque la juventud estudiantil perdió a un líder de 20 años, Rafael Trejo, el Gobierno del tirano Gerardo Machado entró en sus últimos días.
[image_carousel source=»media: 237413,237402,237403,237404,237405,237406,237407,237408,237409,237411,237410,237412″ crop=»3:2″ columns=»2″ adaptive=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ image_size=»medium»]Noventa años y sesenta días después otra tángana histórica demostró que la juventud es la fuerza de una Revolución. En el parque Trillo, de Centro Habana, no hubo muertos, sino canciones y poesía; nadie marchó contra el Gobierno porque son escuchados siempre. Y como si fuera poco, el Presidente Miguel Díaz-Canel llegó como uno más entre ellos para compartir la espontaneidad, la alegría y ratificar una verdad que Fidel enseñó desde 1959.
“Los problemas nuestros los discutimos entre nosotros. Y soberanamente decimos que aquí hay espacio de diálogo para todo lo que sea por el socialismo, y para todo lo que sea por la Revolución”.
Cada una de las palabras de los organizadores de la Tángana llevaron el plomo de estos tiempos. Revolución es juventud, es arte, es respeto, es Rubén Martínez Villena, es Fidel, es no tener miedo a decir lo que se piensa siempre que se respete que Cuba no se negocia con el disentimiento como modo de vida, dijeron varios oradores con discursos sin consignas, pero repletos de convicción.
Díaz-Canel expresó sin ambages el motivo, las razones y el valor de esta Tángana: “Ustedes saben que nos han querido montar un show mediático. Esto va a ser un grupo de sucesos que van a seguir continuando porque a fin de cuentas hay una estrategia de guerra no convencional para derrocar la Revolución.
“Es el último intento de los trumpistas y la mafia anticubana, que tenían en su pronóstico que antes de terminar el año tenía que caer la Revolución Cubana, Nicaragua y Venezuela. Y se van a quedar con el deseo. ¡Y aquí en Cuba se van a quedar con el deseo porque nuestros jóvenes están en la calle, y porque el pueblo cubano está en la calle!”
En los miles de cubanos que se reunieron desde las cuatro de la tarde, con nasobuco y distanciamiento físico, estuvo el convencimiento de que podemos y tenemos que cambiar muchas cosas. Pero la única negociación es para una mejor Cuba, para una Revolución que está a punto de cumplir 62 años y a la que no vamos a renunciar, sino a perfeccionar y crecer.
La Tángana del 2020 se hizo. Silvio Rodríguez puso quizás el verso más emotivo compartido a coro por todos: …Soy feliz, soy un hombre feliz/ Y quiero que me perdonen/ Por este día/ Los muertos de mi felicidad
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
No permitiremos falsos shows mediáticos anticubanos e injerencistas patrocinados y financiados por Imperialismo Yanqui, difundidos por los grandes medios y redes sociales que alientan desacato, desobediencia, ilegalidades, subversión e irrespeto a los símbolos nacionales
Ver resumen:
La farsa de San Isidro: ¿Quién está detrás del show anticubano en San Isidro?
Blog: CubaEstrellaQueIlumina
Link de la URL:
https://davidson.cubava.cu/2020/11/26/quien-esta-detras-del-show-anticubano-en-san-isidro/
San isidro; una falta imperdonable a la historia,viva CUBA
Este Link m abrió enseguida. No puedo leer otras opiniones y puntos d vista xq en este país existe la censura.
No permitiremos que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Viva Cuba!! Haremos Tángana en todo el país si es necesario
¿Quiénes son los del movimiento San Isidro? Claro que son la chusma de la sociedad, no son ni honrados, ni trabajadores dignos, son delincuentes, delincuentes que nuestra obra le ha dado los mismos derechos que los que luchamos y trabajamos para sostener un proyecto social que dio a luz en enero de 1959. Esos delincuentes están plagando nuestra nación están en todos los rincones: Zonas rurales están a pululu, detrás de una fachada de funcionario revolucionario, administrando un local o establecimiento de servicios al pueblo, en las colas etc. Ellos ni trabajan, ni aportan nada a esta sociedad lo que hacen es amargar al pueblo humilde, interrumpir su descanso con fiestas escandalosas, malas palabras, robando al campesino humilde y soltando sus animales para que se destruyan sus plantaciones, robando en los domicilios de los que con mucho sacrificio y firmes a la Revolución adquirimos nuestros bienes para tener un poco de sosiego y una vida un poco más cómoda, amenazando en pandillas a personas de bien, en fin cometiendo todo tipo de indisciplinas sociales. Y yo me pregunto. ¿Cuba hasta cuándo vamos a permitir que estas crápulas sigan pudriendo nuestra sociedad y contribuyan con el enemigo para destruirla? Es hora ya de aplicárselas todas y si son tan amigos de Trump y de su imperio pues que se vayan, pero no podemos seguir dándonos el lujo de criar a los cuervos que van a destruir nuestra Revolución. Ojalá me publiquen
saludos al hermano pueblo cubano y siempre pidiendole a DIOS nuestro padre y creador del universo,bendiga y proteja al noble pueblo cubano que asi sea,amen.
Con la Patria SIEMPRE ,contra la PATRIA ¡¡¡JAMÁS!!!!
¡¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!!
Es una muestra más de lo mejor de la juventud cubana.Siempre ha sido así y en ellos se sustenta lo mejor y más puro del pueblo cubano.
Muy bonito me gusto así es como lo debían de hacer sin miedo porque se debe escuchar al pueblo se debe respetar la opinión de cada persona y no juzgar de contrarrevolucionarios por pensar diferente