La preparación de los dirigentes del movimiento sindical sobre la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 comenzará mañana por Guantánamo y abarcará paulatinamente todos los territorios del país.
De manera continua se efectuarán los seminarios en las otras provincias orientales hasta el miércoles 18, cuando tendrá lugar el correspondiente a Camagüey; en las demás se realizarán a finales del actual mes o en los primeros días de diciembre.
Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que en esta ocasión se prepararán a los dirigentes de los sindicatos a nivel provincial, de los burós extraterritoriales y algunos de los comités municipales de la CTC, quienes se encargarán de transmitir lo informado a los diferentes niveles hasta llegar a la base.
La preparación incluye, además, las medidas que dan autonomía y facultades a la empresa estatal socialista.
El movimiento sindical ha definido las acciones para respaldar las indicaciones del Gobierno, y sustenta que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional y desempeña una función trascendental en la producción de bienes y servicios.
Milagro de la Caridad precisó que la Estrategia Económico-Social y las medidas para la flexibilización de la gestión empresarial aprobadas deben apreciarse como el conjunto de acciones encaminadas a la solución de problemas. A los sindicatos les corresponde explicar, orientar, informar, movilizar, generar compromisos y acentuar el sentimiento de pertenencia para garantizar un mejor desarrollo, control, orden y disciplina; y la “participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía” del país, como se expresa en el artículo 20 de la Constitución de la República de Cuba.
De la capacitación económica de los dirigentes sindicales a todos los niveles, y de su proceder en la práctica, dependerá la conducción de los trabajadores en la actualización del modelo económico cubano, apuntó.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.