«El trabajo realizado durante este periodo de intensas lluvias ha sido muy positivo, lograron mantener control de la situación y se aprecia mucha responsabilidad, no obstante hay que mantener la vigilancia hidrológica en todas las zonas bajas, porque la provincia continúa en la fase de Alarma», expresó durante la sesión del Consejo de Defensa en Villa Clara el Jefe del Ejército Central, General de División Andrés González Brito.
A su vez Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial recabó de la población cumplir las medidas de la etapa de Alarma. “Es importante mantener la calma, la disciplina. No habrá el miércoles actividades laborales ni escolares. Solo servicios vitales como la producción de alimentos”, precisó.
Los mayores daños ocasionados por la banda de lluvias intensas de la Tormenta Tropical que impactó el territorio central en las últimas jornadas se concentran en los viales y afectaciones en varios puentes de toda la montaña que la ha dejado prácticamente incomunicada así como en la agricultura. El panorama para el resto de la provincia es menos difícil.
Los embalses villaclareños se encuentran al 86 % de su capacidad de llenado y nueve de ellos están vertiendo, la presa Hanabanilla ganó 30 millones de metros cúbicos de agua y la Minerva 29 y se valora abrir el tránsito por el km 254 de la Autopista Nacional al detenerse las lluvias.
Desde este momento se organiza la recuperación y se atienden las necesidades puntuales de la población, entre ellas el acopio y distribución de la leche para los niños y las dietas médicas, el suministro de alimento a las comunidades aisladas y otras inundadas, el arreglo de los efectos electrodomésticos mojados y se les garantiza la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales a cada familia.
Por su parte la Empresa Eléctrica en Villa Clara informó que se reportan alrededor de 163 averías, que afectan a más de 6 mil familias, las que podrán quedar solucionadas en el más breve lapso. Asimismo la dirección de Acueducto y alcantarillado señaló que se paralizaron los sistemas de abasto Hanabanilla y Minerva Ochoita, por no poseer el líquido las propiedades adecuadas parta su consumo.
Cuando las condiciones climatológicas lo permitan se inicia la reconstrucción de puentes, vías de acceso en carreteras y caminos, fundamentalmente del municipio de Manicaragua, están dispuestos los hombres y los medios para emprender esas labores. El punto imprescindible es el puente de Clemente, ubicado a la entrada del municipio y vital para la a la comunicación entre Manicaragua con la capital del país.
Preliminarmente solo se reportan afectaciones en cerca de 130 viviendas, la mayoría en Manicaragua.
Aunque la tormenta tropical ETA comienza a alejarse de Cuba, aun en el día de hoy ocurrirán lluvias en la provincia, las que se concentrarán fundamentalmente en los municipios de Corralillo, Santo Domingo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Ranchuelo, según las observaciones del Máster Amaury Machado, jefe de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología
Los daños en la agricultura son puntuales en el tabaco y café. En este último existen 7 mil 500 latas de café maduro, por lo que requiere de organización de las fuerzas para la recogida de este grano que es rubro exportable. Se reportan afectaciones en la yuca, maíz, hortalizas, pero es destacable que la estrategia para resarcir el efecto perjudicial de las lluvias está diseñada por la dirección de la agricultura en el territorio, además de contar con las semillas y posturas para resembrar.