La Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscribieron un acuerdo de cooperación, que prevé ampliar las capacidades del sistema de salud cubano en materia de protección, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.
En encuentro con la prensa este jueves, en La Habana, se conoció sobre el convenio, que se formalizó a finales de octubre e incluye una contribución financiera de un millón y medio de euros por la UE.
Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, refirió que el tratado busca fortalecer la producción de equipos de protección para el personal de la salud y grupos de riesgo, ampliar la capacidad nacional con vistas a realizar diagnósticos y continuar el desarrollo de ventiladores pulmonares que pueden prevenir el estadio crítico y la ventilación invasiva.
Es un honor poder colaborar con un país que sigue dando ejemplo en el mundo de respeto al derecho a la salud y que en la pandemia ha tenido como prioridad salvaguardar la vida de su población, aseveró.
A través del Ministerio de Salud Pública, el proyecto involucra acciones de conjunto con cinco entidades de Biocubafarma e intercambio de conocimientos entre especialistas cubanos y europeos en cuanto a los protocolos de tratamiento de la COVID-19.
José Moya Medina, representante de la OPS en la nación caribeña, declaró que el acuerdo con la UE beneficiará a la salud cubana y también la de América Latina, en el marco de la solidaridad y el panamericanismo.
Por la parte cubana, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, expresó que los resultados favorables del país son el reflejo del esfuerzo de los científicos, trabajo que se verá apoyado con el nuevo acuerdo.
Agradeció también la cooperación internacional, esencial en medio de la crisis económica y el agravamiento del bloqueo de Estados Unidos.
(Tomado de ACN)