El primero de noviembre Cuba regresará al horario normal. A la una de la madrugada de este domingo primero de noviembre se deberán atrasar una hora los relojes para restablecer el horario normal en todo el territorio nacional, y coincidir de esta forma con los países del hemisferio norte.
El nuevo cambio de hora implicará un aumento del consumo eléctrico nacional. Ello se debe a que dispondremos de menos tiempo de luz solar en el horario pico (entre 5 de la tarde y 9 de la noche), además de lo que se consume en la cocción de los alimentos.
La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) informó que este cambio implica un aumento en la demanda de electricidad en el llamado horario pico, debido a la coincidencia de un mayor uso de la luz artificial y la cocción de alimentos entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. Encender solo las luces y equipos necesarios, así como desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico, deben formar parte de la vida cotidiana del cubano.
El pico eléctrico más alto ocurre en horario normal, sobre todo por la coincidencia del alumbrado artificial con la ebullición en la cocina para los respectivos almuerzos y comidas u otros menesteres alimentarios
En 2019 varias publicaciones hicieron referencia a la abolición del cambio de hora. En septiembre de este año, la Comisión Europea presentó una consulta legislativa en la que apostó por acelerar y eliminar el cambio de hora. Pero algunos países quedaron sin dar una respuesta tras diferentes reuniones. En España, por ejemplo, aún no están claro por cuál horario regirse.
Según refiere un artículo publicado en el sitio web El Periódico, el plan planteado por la Comisión Europea para el 2019 era muy ambicioso y el Parlamento Europeo propuso después que el último año con cambio de hora sería el 2021. “La voluntad de los eurodiputados es que los países que se queden con el horario de verano hagan el último cambio en marzo del próximo año, y los que opten por el de invierno, en octubre”.
El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se pone de acuerdo. Por ello, el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el 2021, el año acordado en teoría por las autoridades europeas para resolver el tema.
Holanda era uno de los países en descuerdo con la abolición del cambio de hora. Entre sus motivos destacaba que la consulta pública efectuada en verano por la Comisión Europea carecía de estudios que evaluaran con precisión los efectos (financieros) del cambio, y consideraba necesario consultar a su población y empresas. En otro escenario, tanto Australia como Finlandia son partidarias de terminar con esta tradición.
Si se efectuara el fin del cambio de hora, las naciones que elijan el horario de verano ajustarían los relojes por última vez en marzo del 2021 y si escogieran el de invierno, lo harían en el mes de octubre.
Los motivos de esta modificación, que se impulsó por primera vez en España en 1918, responden al ahorro energético y al mejor aprovechamiento de la luz.
(Con información de Cubadebate)