Con el análisis y el debate de cuatro proyectos de leyes que serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su V sesión ordinaria de la IX Legislatura el próximo día 28, los diputados comenzaron esta mañana la actividad legislativa, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Los proyectos de leyes se refieren al Servicio Exterior, organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, del Presidente y el Vicepresidente de la República, y de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y ya han sido estudiados con anterioridad.
Por primera vez la sesión tiene lugar de manera virtual, pues al Palacio de Convenciones de La Habana, donde tradicionalmente se desarrollan las sesiones de la ANPP, solo asisten los diputados elegidos en los municipios de la capital y los que residen aquí, así como el Consejo de Estado en pleno, para un total de 234 de los 590 que integran hoy la ANPP. El resto de los legisladores participan desde las sedes habilitadas en cada provincia.
El Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, explicó al inicio de la sesión que hoy continuarán profundizando acerca de estos proyectos de leyes, a partir de las dudas planteadas el pasado 20 de octubre.
Canciller cubano precisó elementos sobre proyecto de ley del Servicio Exterior
Al iniciar la jornada de trabajo, de esta primera actividad legislativa, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla precisó y dio respuesta a algunos elementos planteados el pasado 20 de octubre por los diputados en relación con el proyecto de ley del Servicio Exterior, el cual se someterá a su aprobación final el venidero 28 de octubre durante la V sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cambio de términos, sugerencias, modificaciones y agregos propios de esta esfera fueron explicados por el Titular de Relaciones Exteriores, quien se detuvo en algunas ocasiones en determinados artículos e incisos por su debida importancia.
Rodríguez Parrilla se refirió a la Fundamentación del proyecto de ley, teniendo en cuenta lo planteado con anterioridad por un diputado en esta propia sala, quien propuso realizar algunas modificaciones, las cuales se tuvieron en cuenta, al igual que lo señalado por una diputada santiaguera. Ambas ayudaron a mejorar el texto, enfatizó el Ministro.
Precisó que el objetivo de tal modificación fue para mencionar de manera destacada que este proyecto de ley tiene antecedentes históricos, desde las luchas por la independencia de Cuba, el quehacer en la emigración que llevó a cabo José Martí, así como en la diplomacia revolucionaria con la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Señaló que en la revisión de este proyecto de norma trabajaron de manera conjunta las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Relaciones Internacionales de la ANPP.
Al intervenir en el tópico, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, explicó que a través del sitio web de la Asamblea, se recibieron 29 planteamientos —al margen de los realizados por los diputados— que han sido respondidos en la intervención del Titular de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, resaltó el arduo trabajo desarrollado por las comisiones que intervinieron en este asunto, y de todos los diputados que de una forma u otra han colaborado con sus argumentos, preguntas y aspiraciones con respecto a esta ley. “Estamos en condiciones de presentarla a la Asamblea el próximo día 28”, precisó.
[note note_color=»#bfd1e5″ radius=»2″]Puede leer aquí: Proyecto de Ley de Servicio Exterior [/note]
Opiniones sobre el proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros
Los diputados conocieron que el proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros recibió 13 planteamientos, cuatro esclarecimientos de dudas y nueve modificaciones, de las cuales seis implicaron cambios de redacción en nueve artículos, y tres no fueron aceptados.
La población envió 16 correos electrónicos que contenían 25 planteamientos. De ellos 12 no tenían relación con el texto y de los 13 restantes, fueron acogidos seis, detalló Elba Martínez Amador, jefa del grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros.
Algunos señalamientos plantean:
-Introducir contenidos de los artículos constitucionales.
-Incorporar que el Consejo de Ministros tenga la responsabilidad de garantizar que los órganos cumplan con lo dispuesto y se mantenga en sus funciones hasta tanto sea eficiente.
-Adicionar que se obliga a revocar lo dispuesto por los gobernadores cuando éstos emitan disposiciones que contradigan las leyes.
-Eliminar en uno de los artículos la palabra “reglamentar” relacionado con el sistema empresarial, en tanto se propone sustituir algunas palabras por otras en el texto.
-Se solicitó esclarecer sobre el papel del Ministerio de Justicia en los procedimientos relacionados con las propuestas de inconstitucionalidad, suspensión o revocación de actos o disposiciones.
-Se solicitó la necesidad de poner fin a las indisciplinas, ser más fuertes con los infractores de las medidas aprobadas para combatir la COVID-19.
-Presentar una Ley sobre la contaminación acústica.
-Reconocimiento de que la ley es amplia, pero hay que hacerla cumplir.
La jefa del grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros comentó que se tomó en cuenta la propuesta del diputado Félix Martínez de incorporar al artículo 14 que el Consejo de Ministros presente a la Asamblea Nacional el informe sobre Presupuesto del Estado.
Dijo que fue rechazada la petición de modificación del artículo 17 por parte de la diputada por Guantánamo, Idaliena Díaz Casamayor, de que el Presidente de la República tenga la posibilidad de convocar de manera ordinaria las reuniones y no circunscribirse a las extraordinarias.
Se explicó que el propio articulado precisa que “el Consejo de Ministros se reúne de manera ordinaria conforme al cronograma aprobado”, al tiempo que se aclaró que el vicepresidente sólo puede convocar a la Asamblea cuando esté ejerciendo funciones como presidente.
En cuanto al planteamiento hecho al artículo 26 por la diputada Marisel Castañeda Morales, sobre el límite para archivar las actas, se explicó que se dispone de normativas complementarias que indican la obligatoriedad de establecer las reglamentaciones acerca del archivo de las normas. (Tomado de Cubadebate)
Responden dudas e inquietudes de los diputados sobre proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente de la República
Sobre el proyecto de ley del Presidente y vicepresidente de la república, la diputada Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, dio respuesta a los planteamientos realizados por los diputados con anterioridad.
Precisó que se realizaron un total de 13 intervenciones las cuales recogieron 26 planteamientos, y se recibieron 21 correos electrónicos por parte de la población, lo que permitió incorporar aspectos que el pueblo consideró que podían enriquecer el proyecto.
La sustitución de una palabra por otra; la posibilidad de reelección indefinida del Presidente; el agrego de nuevas atribuciones a las previstas; la extensión de la edad de 60 años como requisito para ser Presidente en el primer período de mandato, fueron algunos de los criterios recogidos.
Martínez Amador dio respuesta a los señalamientos y esclareció dudas, como la expuesta por el diputado Homero Acosta, quien consideró que en el texto del proyecto se omite un paso relacionado con la ausencia definitiva del presidente como del vicepresidente.
“Ello está establecido en el Artículo 14, punto 2”, respondió Elba, el cual recoge que hasta tanto se realice la elección, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asume interinamente el cargo de Presidente de la República.
Luego de tres intervenciones, dos de ellas de manera virtual desde la provincia de Camagüey, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dio por terminada el análisis de este proyecto de norma que responde también a las exigencias del desarrollo constitucional.
[note note_color=»#bfd1e5″ radius=»2″]Puede leer aquí: proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República[/note]
Sin mayores dudas, proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular
Al analizar el cuarto y último proyecto de ley, en esta ocasión, la de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, explicó que en el trabajo de análisis se formularon 8 propuestas, a las cuales se adicionaron 16 a través del sitio web de la Asamblea.
Expresó que el análisis de estas propuestas derivaron algunas modificaciones, así como supresiones de artículos, e inclusiones, y comentó algunas de ellas.
Luego de su intervención, los diputados, tanto los presentes en el Palacio de Convenciones, como los presentes en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no consideraron necesario aportar otros elementos.
Al intervenir al final del punto, el Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, dijo que se concluyó el análisis de los cuatro proyectos de leyes, los cuales están incluidos en el orden del día de la venidera sesión de la Asamblea.
Valoró de positiva la preparación de los diputados, señaló que se ha hecho un buen trabajo y que ha existido la disciplina necesaria.
“Ha sido un análisis amplio, tal y como merecen cada una de las leyes que vamos a ir debatiendo en los próximos meses”, sentenció.
[note note_color=»#bfd1e5″ radius=»2″]Puede leer aquí: proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular[/note]