El General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, destacó la vigencia del legado de los inolvidables comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro en el enfrentamiento a la pandemia.
“Aquí en Venezuela, gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez, gracias al apoyo y la solidaridad del Comandante Fidel, de su internacionalismo, gracias a esos gigantes nosotros estamos hoy rehabilitando estos espacios que propician mejores condiciones para atender a los pacientes venezolanos contagiados con la COVID-19”, resaltó el Ministro al dejar oficial reabiertos el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Omar Días Sifontes y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) adjunta.
Las instalaciones sanitarias, ubicadas en la emblemática y populosa parroquia 23 de Enero, del Distrito Capital, fueron objetos de una reparación capital asumida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “para darle más calidad a la atención de los pacientes y mejores condiciones al personal de salud que está permanentemente atendiendo al pueblo de Venezuela”, reiteró Padrino López.
Recordó que muy cerca de este centro está el Cuartel de la Montaña, donde reposan “los restos inmortales de nuestro Comandante Hugo Chávez y venimos aquí a decirles a Venezuela y a Cuba que sí es posible un nuevo mundo, que sí es posible un mundo de solidaridad, un mundo más justo y equilibrado”.
Dijo que ese es el mensaje al pueblo de Cuba en agradecimiento a su apoyo solidario y desinteresado, “en nombre de nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, presidente de la República”, y ratificó la continuidad del esfuerzo conjunto nacional para seguir dando la batalla exitosa contra la esta enfermedad.
Por su parte Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, expresó que esta hermosa obra es símbolo de la unión cívico-militar y de la solidaridad de Cuba, y en representación de todas las misiones agradeció el trabajo realizado.
García Rodríguez significó, “esto es único en el mundo y ocurre en Venezuela, donde las fuerzas armadas hacen obras como estas, asisten al pueblo y no lo reprimen como ocurre en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y en la culta Europa”.
Según explicó la doctora santiaguera Mabel Salazar Cabrera, especialista en Medicina General Integral y coordinadora del CDI, las labores de rehabilitación incluyeron pintura, reparación de redes eléctricas e hidrosanitarias, del techo, y la instalación de ventiladores pulmonares y tomas de oxígeno en las salas.
Ahora el centro, donde trabajan 44 misioneros cubanos y colegas venezolanos, cuenta con 34 camas: 26 en la SRI y 8 en el CDI, tres de estas acondicionadas con equipamiento de alta tecnología para socorrer a los casos críticos y graves requeridos de cuidados especiales, que son garantías de atenciones gratuitas y de calidad que se extienden por todo el país y un paso importante en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, que propugna el Gobierno Bolivariano.
A la actividad de reapertura asistieron, además, la gobernadora del Distrito Capital Jacqueline Faria; la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías, y el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela.