Por primera vez, al menos en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, el colectivo de trabajadores de un restaurante, en composición reducida, ingresan voluntariamente a la cuarentena para asegurarles servicios gastronómicos a las personas residentes dentro del área.
El propio nombre de este centro, 12 Plantas, hace referencia a su ubicación, en el edificio enclavado en una de las dos manzanas declaradas en aislamiento en esa ciudad capital para evitar la propagación de la Covid-19, ante la confirmación de casos positivos en la demarcación.
Miguel Ángel López García, administrador de la entidad, declaró que integran el equipo dos cocineros, una ayudante, almacenero, mensajero, la económica y él. Habilitaron camas de manera transitoria en el salón para el necesario descanso y estarán allí el tiempo que se requiera.
Asegura que han tomado las medidas para mantener la inocuidad, disponen de hipoclorito y productos de limpieza suficientes, así como de suministros; sobre estos últimos apuntó que los proveedores llegarán hasta la base del edificio, previa desinfección del transporte y ellos realizarán el traslado de las mercancías por el elevador de servicio hasta el restaurante.
A la instalación solo entrarán los 27 mensajeros que se encargarán de llevar a los domicilios los pedidos realizados anticipadamente por cada cliente. En las primeras 24 horas elaboraron más de 160 raciones, pero asevera que están en condiciones de llegar a 500, 600 o incluso más si fuera preciso.
Garantizan, el almuerzo, merienda y comida para el colectivo de trabajo que se encuentra en el puesto de mando cumpliendo diversas funciones dentro del área en cuarentena y a personas con desventajas sociales.
Al preguntarle sobre la posible prolongación del período de restricción en dependencia del comportamiento de la situación epidemiológica, señaló que, si nuestro personal de salud sale fuera de Cuba, por tiempo indefinido, pues ellos estarán allí, pues esa es su misión.
Correspondió por azar al restaurante 12 Plantas, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), ser los iniciadores de esta experiencia, pero los trabajadores del sector del Comercio en Pinar del Río se inscriben entre quienes han estado durante toda la pandemia asegurando prestaciones básicas a la población.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.