Ante la confirmación de cinco casos positivos a la Covid-19 en la ciudad de Pinar del Río, territorio más occidental de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decretó la cuarentena para dos manzanas ―537 y 541― de la urbe, que ya tenían con anterioridad restricción de movimientos.
La medida, en vigor desde las siete de la mañana del miércoles 9, no responde a la aparición de un evento de trasmisión local, sino que apunta a prevenir el mismo, dado el alto índice de densidad poblacional de la zona, donde está enclavado, incluso, un edificio multifamiliar de 12 plantas.
Ambas manzanas son áreas colindantes y desde horas tempranas los 27 mensajeros que operan como enlace con el puesto de mando, trabajan en el diagnóstico y precisan detalles para la entrega de artículos de primera necesidad en las viviendas, así como el esclarecimiento del registro de consumidores, porque algunos no pertenecen a las bodegas más cercanas.
Fueron contabilizadas 377 casas y mil 421 habitantes entre ambas áreas, y se reiteró que constituye una prioridad la pesquisa de todos los que se encuentran dentro de esa demarcación, labor que realizan médicos, enfermeras y 10 estudiantes de medicina que viven en la zona en cuarentena.
Precisan el número de encamados y pacientes con otras patologías de alto riesgo, para asegurarles en sus domicilios la asistencia que requieran. Los 17 centros estatales enclavados allí cuentan con guardia obrera para la protección de los bienes de cada establecimiento y los designados para la tarea cumplen con las mismas medidas restrictivas que la población.
Los residentes que deseen pueden solicitar comida elaborada al restaurante enclavado en el edificio de 12 plantas, que garantizará este servicio.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.