Admiradores de la obra de la investigadora, pedagoga y musicóloga cubana, la doctora en ciencias de las artes, María Teresa Linares Savio, rindieron tributo a esta intelectual en el Centro Provincial de Patrimonio de Villa Clara, en ocasión de su centenario.
La profesora Isabel Díaz de la Torre, musicógrafa en la provincia, dirigió un conversatorio sobre la impronta de esta intelectual en la cultura cubana. De ella afirmó: “Maria Teresa es una investigadora que nos enseñó la importancia de los estudios de campo, los que ella inició desde la década del 40, del pasado siglo. Impulsó a buscar la música en las raíces, donde suena una clave, un laúd, un tres, escuchar ese ritmo con atención e interpretarlo”, precisó.
En el homenaje a esta cubana centenaria la cantante Marlén Rodríguez Anido hizo gala del repertorio nacional que ha defendido teóricamente María Teresa e interpretó la obra Damisela encantadora, entre otras composiciones del reconocido creador cubano Ernesto Lecuona.
Asimismo fueron expuestos libros y discos de la autoría de ella y su esposo, el también reconocido investigador Argeliers León, idea además auspiciada por Centro Provincial del Libro en Villa Clara.
Durante el encuentro se expresó la necesidad de potenciar coloquios teóricos relacionados con la música de manera que estos apoyen los eventos de interpretación que se efectúan en el territorio.