¿Cómo será el Plan de la Economía del 2021?

¿Cómo será el Plan de la Economía del 2021?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Plan de la Economía para el próximo año estará signado por la prolongación de la crisis mundial derivada del impacto real de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la Covid-19.

 

 

Con tiempo suficiente nuestro país ha trazado las líneas principales para su concepción, toda vez que constituye un elemento importante en la estrategia prevista para la recuperación y el ordenamiento de la economía cubana.

En tal sentido, ya fueron emitidas las indicaciones metodológicas para su elaboración, las que constituyen “reflejo de las acciones que se vienen realizando en el país en el perfeccionamiento de la planificación, como línea de trabajo priorizada, impregnándole una mayor flexibilidad a todo el proceso, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas, identificación de las fortalezas y la búsqueda de soluciones nacionales, así como logrando una participación más activa de las entidades y los trabajadores desde la base y las etapas iniciales de preparación para la elaboración del Plan”.

El documento del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con carácter de Resolución, mantiene como principios fundamentales la planificación centralizada; defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora; la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos; la complementariedad de los actores económicos, en lo fundamental con relación a las formas de gestión y propiedad, y el redimensionamiento del sector empresarial, el sector no estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos.

También figura el papel dinamizador de la demanda interna para la economía, así como dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial; incentivar la competitividad, sobre la base de la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.

Especial énfasis debe hacerse en la planificación, como parte integrante del Sistema de Dirección de la Economía. La elaboración del Plan Nacional deberá estar precedida por una evaluación de la dinámica de su comportamiento en años recientes y de los efectos para el país de la situación económica internacional, así como del impacto de otros elementos coyunturales, teniendo en cuenta a su vez los compromisos y objetivos estratégicos a alcanzar en el mediano y largo plazo propuesto en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Las indicaciones subrayan que “la participación activa y organizada de los trabajadores constituye un elemento de suma importancia (…), tanto en el orden político como económico y debe constituir un elemento distintivo que caracterice la elaboración del plan 2021, desde la base, con análisis profundos, sin límites, mostrando todo el potencial y las reservas existentes”.

De acuerdo con las orientaciones emitidas por la dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en julio y agosto se han estado realizando las asambleas de representantes con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las acciones para la recuperación del Plan de la Economía y el Presupuesto 2020, el plan de medidas de ahorro del colectivo laboral, los movimientos emulativos y productivos y las proyecciones del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2021.

En septiembre próximo se le comunicará a los trabajadores en las asambleas de afiliados el resultado de la discusión realizada en los dos meses anteriores.

Resulta prudente recordar que el Comandante Ernesto Che Guevara en una de sus intervenciones a principios del triunfo de la Revolución afirmó: “Las masas deben participar de manera colectiva en el diseño del plan, estableciendo las normas y las decisiones cotidianas sobre la producción y el consumo”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu