El aniversario 60 de la nacionalización de la industria petrolera se conmemoró este jueves por la Empresa Cubana de Lubricantes (CUBALUB), perteneciente a la Unión Cuba-Petróleo, en un acto donde también fueron reconocidos trabajadores del sector.
Por la trayectoria laboral, política y social desempeñada por las mujeres y los hombres —durante 20 y 25 años, respectivamente—, alrededor de 40 de ellos resultaron acreedores de la distinción Ñico López, estímulo aprobado por el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) mediante el acuerdo 47.
De igual manera, el secretario general de esta organización obrera, el licenciado George Batista Pérez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Secretariado Nacional de la CTC, entregó a cinco trabajadores el certificado por 40 años de labor. Ellos fueron Vivian Santamaría, Inocencio Rodríguez, Ángel Blanco, Tomás del Pozo y Enrique Pérez.
En nombre de los homenajeados intervino Odeimy Manresa, quien agradeció este gesto por parte del SNTEM y subrayó la suerte de laborar durante años en el sector petrolero.
Se refirió a las dificultades que afronta la empresa en cuanto al aseguramiento de envases por la carencia de materias primas y la falta de financiamiento, lo cual es agravado por el genocida bloqueo de los Estados Unidos.
Ante esta situación —agregó— trabajadores y directivos han puesto sabiduría y empeño en la búsqueda de soluciones, a fin de que ningún sector de la economía se vea afectado.
En sus palabras recordó el legado de Ñïco López, combatiente del Movimiento 26 de Julio, y quien fuera un ejemplo de sacrificio y patriota revolucionario.
En la actividad —a la cual asistieron el ingeniero Juan Valdés Valido, director general de CUBALUB y otros dirigentes del Partido, el Sindicato y la CTC municipales— se evocaron algunos elementos históricos relacionados con la fecha, pues el 6 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, anunció la nacionalización de 26 compañías yanquis que poseían tres refinerías de petróleo, los monopolios de la electricidad y del teléfono, así como 36 de los mejores centrales azucareros.
[image_carousel source=»media: 221762,221764,221765,221766,221767,221768,221769″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]