Por Iliana Ortega Chávez /Tribuna de La Habana
Por diferentes municipios de la capital realizaron un recorrido el Vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda; el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda; el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y la vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández, así como autoridades de los territorios, para chequear la situación epidemiológica y el cumplimiento de las medidas que se llevan a cabo para el enfrentamiento a la COVID-19.
El municipio de Centro Habana hace unas horas reanudó las medidas restrictivas y de aislamiento reforzado, en las áreas de salud Los Sitios y Luis Galván, de los consejos populares Los Sitios y Colón.
El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, explicó las acciones y reflexionó sobre el cumplimiento de las medidas como el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de las manos.
Explicó la vulnerabilidad de estos consejos, que tienen un seguimiento estricto, pero se hace necesario que todos reflexionen, se realice la pesquisa activa correctamente, y que la población comprenda la necesidad de cumplir estas estrategias.
El recorrido continuó por el municipio de Cerro, donde chequearon las medidas y su cumplimiento en los dos eventos abiertos, en San Joaquín y Benjumeda, y se hizo el llamado a una mayor precisión en la pesquisa activa y al cumplimiento de la medidas implementadas.
Morales Ojeda instó a dicho territorio a continuar respondiendo con la adecuada disciplina en estas manzanas, y que los profesionales de la salud continúen evaluando cada caso como un posible paciente sospechoso de la COVID-19, hasta demostrar lo contrario.
También se refirió al seguimiento a los centros de trabajo y al uso del nasobuco, pues su utilización correcta ha contribuido a un bajo índice de enfermedades respiratorias.
De igual manera, continuaron por el municipio de Cotorro, y atendiendo a la cercanía del consejo popular Cuatro Caminos, con la provincia de Mayabeque, y los casos confirmados en este consejo, se ampliaron las medidas establecidas en las zonas de riesgos: Cuatro Camino y Rafael Valdés de Lotería. En los últimos 15 días se han realizado 3 144 PCR.
En este control se evaluó la necesidad de profundizar en las pesquisas, la baja percepción del riesgo en la población, el incumplimiento de las medidas de aislamiento social y el uso del nasobuco.
La secretaria del Partido en este territorio refirió que se siguen cumpliendo las medidas orientadas, se han ampliado los cuadrantes para el estudio de Test rápidos; además, se realiza un acercamiento a la población de los productos de primera necesidad; y han reforzado las pesquizas en la comunidad La Portada.
Por otro lado, la comunidad Lechuga, punto de intersección entre los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro, cuenta con 242 núcleos a los cuales se les han facilitado todos los servicios así como la entrega de módulos en cada vivienda.
Las medidas de restricción y aislamiento reforzado fueron adoptadas a raíz del foco y la cercanía entre estos dos municipios y el Consejo Popular de Cuatro Caminos. Se realiza la desinfección y toma de temperatura, los médicos realizan pesquisas dos veces al día y se estudió el 62 % de la población. Además, se trabaja en elevar la percepción del riesgo en la población.
(Tomado de Tribuna de La Habana)