Con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y presidido por Esteban Lazo Hernández, sesionó este jueves el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En cumplimiento de la labor legislativa que le corresponde, este órgano aprobó dos decretos-leyes:
El primero instituye la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector no estatal, con el objetivo de cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal. Se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
El segundo establece las definiciones, objetivos, principios generales y normas básicas para la aplicación y control del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas.
También evaluó las propuestas realizadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular sobre la profesionalización de presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo.
Sobre la propuesta de profesionalización de los presidentes de las comisiones permanentes de trabajo en los municipios . Tema que deseo compartir mi no aceptación. Y EXPLICO… El país necesita, le urge hacer e introducir procederes de diversas figuras socioeconómicas en la economía y en especial en la producción de bienes materiales y de medios de producción para lograr ser cada vez más auto-suficientes, importar menos y exportar con el tiempo cada vez más con los desafíos que implica a la competencia y la calidad que exigirá cualquier producto que se logre comercializar, este será un gran reto y para lograrlo hay que cada vez, entre otras tantas, tener también menos indirectos en todas las esferas que no generen ingresos, exceptuando siempre pero con racionalidad las conquistas logradas en esferas que se conocen..Pero todo lo que sea improductivo está condicionado a resolver y desterrar » el juego del ratón y el gato» en torno al control en el sistema productivo y de servicios y que no sea por controles externos y seguir creando y abultando mas las plantillas de los aparatos y actividades de control y supervisión que bastante personas disponen y cada vez hay mas delitos y fechorías y menos se produce. El desarrollo y consolidación ( algo no logrado) en todos los centros de servicios y los productivos de que se trate, debe lograrse por convicción de los colectivos laborales para que lleguen a cuidar y desarrollarse cada vez más en correspondencia con satisfacer y llegar a cubrir el mínimos de las necesidades del trabajador y su familia en la esfera de la circulación. Y que el ingreso no provenga de figuras ilícitas como ocurre en muchos casos hoy. Profesionalizar los Pdttes de las C.P a nivel de municipio es llevar a la esfera improductiva miles de funcionarios mas que cambiarán el modo de como piensan hoy estando en un centro laboral al pasar a ser un funcionario más, incrementar la burocracia, el papeleo, oficinas y miles en salario. No creo,y estoy seguro exista contenido para profesionalizar ese cargo, pueden seguir de forma semi/ profesional con contenido bien definidos. La batalla se gana en los municipios y demás estructuras improductivas cada vez con menos gastos que tienen que ser subsidiados por los que producen que es el última instancia la creación material. Nunca se ha ofrecido el dato de los indirectos que existen y que se subsidian todos los gastos en que incurren por los que producen , pero infiero debe ser elevado número y desequilibrado..
«Se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.»
Por qué esa distinción con los choferes de las FAR y el MININT.
Dónde queda la Constitución.
La distinción no entraña violar la Constitución, sino que existe un cuerpo legal especializado para las instituciones armadas, un sector que tiene sus particularidades en cualquier lugar del mundo.