Covid-19: Mirada mundial (14 de junio)

Covid-19: Mirada mundial (14 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 7 763 921
En tratamiento 3 581 784
Recuperados 3 682 950
Fallecidos 429 632
Actualizado: Sun, 14 Jun 2020 00:33:11 GMT

OMS: Los casos positivos superan los 7,5 millones en todo el mundo

 

 

El total de infectados con coronavirus desde el inicio de la pandemia supera ya los 7,5 millones de personas en todo el mundo, según la estadistica de la Organización Mundial de Salud (la OMS).
Hasta la fecha se han registrado en todo el mundo 7.553.182 contagios, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 423.349.
Estados Unidos es el país con mayor número de contagios (2.010.391), seguido por Brasil (802.828) y Rusia (520.129).
El país con mayor tasa de mortalidad sigue siendo EE.UU., con 113.757 fallecimientos por covid-19, seguido de Reino Unido y de Brasil, que acumulan 41.481 y 40.919 decesos, respectivamente, según los datos de la OMS.
Sin embargo, este sábado el Ministerio de Salud de Brasil informó que el país ha alcanzado los 850.514 contagios y los 42.720 decesos, lo que sitúa a la nación sudamericana en el segundo puesto mundial por número de infectados y de fallecidos. (14 jun 2020 00:18 GMT)

 

Determinan qué grupo sanguíneo es menos vulnerable

 

Un estudio de la compañía privada estadounidense 23andMe, con sede en California, aporta evidencias sobre la importancia del tipo de sangre a la hora de contraer el coronavirus. Según informa la empresa en una publicación compartida este lunes, los datos preliminares de su investigación sugieren que el tipo de sangre O «parece ser protector frente al virus».
La empresa californiana lanzó el estudio a primeros de abril con el fin de esclarecer si la genética podría explicar por qué algunos enfermos no experimentan síntomas, mientras que otros enferman gravemente. Como parte de la investigación, los participantes facilitaron información sobre si han experimentado síntomas de resfriado o de gripe y sobre si han sido diagnosticados o tratados por el coronavirus.
Los investigadores de 23andMe analizaron los datos obtenidos de 750.000 personas, 10.000 de las cuales habían sido hospitalizadas con covid-19. Según el resultado de su análisis, los pacientes con grupo sanguíneo O son tienen entre un 9 % y un 18 % menos probabilidades de dar positivo por covid-19 que los individuos con otros tipos de sangre. Esto se aplica tanto al Rh positivo como al negativo.
Personas ‘expuestas’
Los científicos descubrieron, asimismo, que entre las personas que se ven más expuestas al virus, como los trabajadores de centros médicos, el tipo de sangre O se revela igualmente protector frente al covid-19. No obstante, en este caso la proporción es un poco mayor: de un 3,2 % frente al 4,1 % para el tipo AB. Asimismo, entre los encuestados ‘expuestos’, aquellos con grupo sanguíneo O tenían entre un 13 % y un 26 % menos proclives a dar positivo que los demás.
No obstante, los expertos señalan que «debido a que las diferencias [entre los cuatro tipos de sangre] son bastante pequeñas, se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos».
«El estudio y el reclutamiento están en curso, con la esperanza de que podamos usar nuestra plataforma de investigación para comprender mejor las diferencias en la forma en que las personas responden al virus», concluyen los investigadores.

 

Una vacuna estadounidense  supera un obstáculo clave en estudio con ratones

Un nuevo estudio en ratones sugiere que la vacuna contra el coronavirus de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna no incrementa el riesgo de padecer la enfermedad de forma más grave, y que incluso una dosis puede proporcionar protección contra el covid-19, según datos preliminares publicados este viernes en el sitio web bioRxiv, que aún no han sido revisados por pares.
Estudios previos realizados para lograr una vacuna contra el SARS —cercano al SARS-CoV-2— sugerían que las vacunas contra este tipo de virus podrían tener el efecto involuntario de causar la enfermedad de forma más grave cuando el paciente se expone más tarde al patógeno, sobre todo en individuos que no producen una respuesta inmune suficientemente fuerte. Por lo tanto, los investigadores consideraban este riesgo como un obstáculo clave que debe descartarse antes de probar las vacunas en miles de personas sanas.
En el nuevo ensayo, los roedores recibieron diferentes dosis de la vacuna, incluidas aquellas consideradas no lo suficientemente fuertes como para provocar una respuesta inmune protectora. Luego, los científicos expusieron a los ratones al virus.
Los resultados
Los análisis muestran que las «dosis subprotectoras» no causan lo que se conoce como enfermedad respiratoria reforzada asociada a la vacuna, una susceptibilidad a enfermedades más graves en los pulmones. Además, sugieren que la vacuna induce potentes respuestas de anticuerpos neutralizantes, necesarias para bloquear la infección de las células por el virus. La vacuna también parece proteger contra la infección por el coronavirus en los pulmones y en la nariz sin evidencia de efectos tóxicos.
Por otro lado, los investigadores señalan que los ratones que recibieron solo una dosis de la vacuna antes de la exposición al virus, siete semanas después estaban «completamente protegidos contra la replicación viral pulmonar», lo que supone que una sola vacuna impidió que el virus hiciera copias de sí mismo en los pulmones.
Si bien los datos publicados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y Moderna parecen alentadores, los resultados en ratones no garantizan que el resultado vaya a repetirse en humanos, recoge Reuters. Moderna anunció el jueves que planea comenzar los ensayos de la vacuna en 30.000 voluntarios en julio.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu