Cada fin de semana una tarea productiva, una acción vinculada directamente a la lucha contra la Covid-19 moviliza a dirigentes sindicales de Camagüey. Este sábado fue un tanto diferente. Hasta el Hospital Siquiátrico René Vallejo Ortiz de la ciudad se fueron a limpiar, a chapear, a ayudar en lo que fuera necesario para celebrar los 50 años de creado el periódico Trabajadores y los 59 del Ministerio del Interior.
Para Carmen Morales Lastre, subdirectora administrativa de la institución médica, “esto fue tremenda ayuda, una gran ayuda. Debido a la actual situación epidemiológica gran parte del personal que higieniza nuestro centro tuvo que quedarse en sus viviendas, las áreas verdes son extensas y los que estamos no alcanzamos”.
Más de 140 representantes de todos los sindicatos y del secretariado provincial de la CTC, con el debido cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, apoyaron en la limpieza y embellecimiento del centro y donaron, además, nasobucos para la protección de los pacientes.
Como asegura el director de la entidad, Frank Estenoz Pérez, la vigilancia epidemiológica en las instalaciones son intensas, ya que deben proteger a más de 200 pacientes. Para ello tienen una consulta de clasificación de Infecciones Respiratorias Agudas y a quienes manifiesten síntomas se le aplican test rápido y se aíslan en caso de ser necesario.
Cada día, asegura el directivo, todos los pacientes son pesquisados así como los trabajadores y las barreras de contención con soluciones cloradas se han diseminado por varias áreas para permitir el correcto y constante lavado de las manos.