En medio del aislamiento social el acceso a productos agropecuarios se torna hoy proceso complejo para las familias cubanas de ahí que en la suroriental provincia santiaguera se apliquen medidas para propiciar una mejor distribución de estos surtidos.
La Empresa Provincial de Acopio se suma a las entidades del sistema de la Agricultura que concreta acciones a favor de disminuir las aglomeraciones en la compra de alimentos y beneficiar a los segmentos sociales más vulnerables.
Belkis Villa Tabares, directora provincial de la entidad explicó que fueron cerrados mercados que generan una gran concentración de personas entre ellos El Avileño, La Vallita y El Santiaguero, además de que se reguló a 15 libras por persona el peso total de surtidos.
La directiva precisó que se mantienen abiertos 20 mercados y 60 puntos de ventas dislocados en diferentes comunidades, allí donde Acopio potencia la comercialización de viandas, frutas y vegetales en aras de reducir la movilidad de las personas.
En el caso del municipio cabecera, el más poblado de los nueve de la provincia y uno de los que mayor número de contagiados con el SARS CoV-2, se aplican iniciativas como la confección y venta de módulos.
Según precisó Frank Hierrezuelo Betancourt, director de Acopio en la ciudad santiaguera, un importante número de los trabajadores de las unidades que fueron cerradas participan en la confección de dicho módulos.
“Preparamos 4 mil 400 bolsos con varios surtidos, por un valor de 40 pesos, y los llevamos hasta el Consejo Popular José Martí, en una labor muy unida con los delegados del Poder Popular y el Consejo de Defensa, lo cual es una práctica que hemos potenciado.
“La distribución benefició a personas vulnerables, también en estrecha relación con los consultorios del médico de la familia, quienes informaron los ancianos que viven solos, embarazadas o pacientes con patologías complejas como fibrosis quística e insuficiencia renal crónica, los cuales tuvieron prioridad a la hora de acercarles nuestros productos”.
Hierrezuelo Betancourt precisó que ese mismo estilo de trabajo se aplica ahora en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, particularmente en 701 viviendas del reparto Marimón, localidad en cuarentena por la alta incidencia de la Covid-19.
En medio del azote de la pandemia Acopio en Santiago de Cuba se empeña en lograr eficiencia de su labor, perfeccionando la contratación, el recorrido de las rutas para recoger las cosechas en el campo, la agilidad con la que se distribuye y el respecto al consumidor en la comercialización.Acop
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Eso este muy bien, pero me parece que el efecto esta siendo todo lo contratio pues hay mucha gente en la calle precisamente buscando vuandas porque el arroz esta perdido, ahora no hay arroz y no hay viandas, _que comemos_ piedras___vean bien esto y que estos modulos lleguen a toso santiago de cuba y lo mas pronto posible pues nos vamos a moroir de hambre…
Se hace necesario que de la misma forma que fueron enviados estos módulos a las personas de la tercera edad, se haga un esfuerzo y se preparen módulos destinados a los ninos que tambien necesitan una alimentacion reforzada y sana con frutas y vegetales, a todo lo largo y ancho del pais, sin excepciones, para todos, teniendo al igual precios módicos para que sean más accesibilidad por los padres
Por favor vuelvan a mandr papas para el Municipio Marianao hubo muchos que estan trabajando que aun no han cojido debido tambien al horario de salida del trabajo y en los fines de semana no hay quien haga las colas son innumerables ademas de las aglomeraciones, aun faltan personal por coger las papas de mes de abril.