El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas indicó en las últimas horas escalar un peldaño superior en el manejo de los 10 hogares de ancianos con los cuenta el occidental territorio, a fin de poner los ojos en el más mínimo detalle que evite el contagio y propagación de la Covid-19 en tan vulnerable población.
Se analizó el paquete de medidas ya puesta en vigor, entre las que figuran la eliminación total de los hacinamientos y el correspondiente traslado de ancianitos para centros donde puedan habitar con holgura.
Una de las acciones de mayor rigor se asocia a un posible cambio en el régimen laboral del personal sanitario y de apoyo en estas instituciones, que, de aprobarse, pasarían a trabajar 14 días de manera seguida, y luego descansarían por igual período.
La posibilidad implica, según lo dicho, la revisión urgente de las plantillas de cada uno de las 10 casas que acogen a los abuelos, para garantizar la viabilidad del propósito.
Considerada la quinta provincia más envejecida de la nación, ya en Matanzas se había decidido suspender las visitas del personal ajeno a los hogares, se acondicionaron áreas para el aislamiento de quienes presenten síntomas respiratorios, y se realizaron charlas para explicar el necesario y celoso cuidado en el uso del nasobuco.
Otro paso en el camino de la prevención consistió en la administración de gotas homeopáticas a abuelos y empleados y, como es lógico, se continúa insistiendo en extremar acciones higiénico-sanitaria y de prevención, todo pensado para impedir la entrada del SARS Cov 2.
La provincia cerró la jornada de este 20 de abril con un total acumulado de 76 personas confirmadas con la Covid-19, y se ubica en la sexta posición según las tasas de incidencia de la enfermedad , con 10,9 infectados por cada 100 mil habitantes
Buenos días, por este medio quisiera dar las gracias por las muestras de respeto de la mayoría de nuestro pueblo hacia la labor que realizamos los trabajadores de la salud activos, que participan en este combate contra la Covid-19, independientemente de la trinchera desde donde combate.
No obstante, quisiera compartir una preocupación, desde horas tempranas, con este intenso calor y bajo el sol muchos compañeros están recorriendo las calles como parte de la pesquisa activa; ellos no pueden adquirir los productos que hoy se expenden en nuestros comercios porque cuando terminan su labor, ya no existen los productos. Estos trabajadores también necesitan para ellos y sus familiares de estos productos. ¿Cómo los adquieren?
Como sabemos desde el día anterior existen colas fuera de los tiendas o placitas, incluso sin saber que van a vender, y casi siempre en estas colas son las mismas personas las que tienen los primeros turnos o las que compran, hay muchas personas en sus casas sin trabajar que les sobra el tiempo para colas y descansar. Esto pudiera tener solución.
Hay articulos publicados referentes al tema, pero parece que en el municipio Cardenas aun se estan reuniendo para analizar la situacion y buscar soluciones, ojala la encuentren rapido.
Solidaridad en tiempos de COVID-19
Por: Alfredo Martirena
Publicado en: Con Humor
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Médicos, Médicos Cubanos, Salud, SARS-CoV-2, Solidaridad, Virus
21 abril 2020 | +
El caricaturista Alfredo Martirena nos llama a la reflexión. Todo el apoyo para los médicos, enfermeros, técnicos, profesionales de la salud en general, que no se quedan en casa para que nosotros nos quedemos a salvo en la nuestra.
Dejarlos que pasen de primero a comprar en una tienda es, por ejemplo, una manera de apoyarlos. Aunque, el mayor agradecimiento debe ser, sin dudas, que cada ciudadano cumpla con las medidas, con disciplina y responsabilidad.