Los escenarios de celebración del Día Internacional de los Trabajadores se multiplicarán este 2020 en la provincia santiaguera, donde plazas y avenidas cederán su protagonismo a las viviendas y los centros laborales que aún permanecen en activo.
“El azote de la Covid-19 reconfigura la fiesta del proletariado pero no mengua el ánimo de festejo en una apuesta especial por la vida, por la esperanza, y un homenaje distintivo a todos aquellos que están en sus puestos aportando al combate contra la enfermedad, particularmente a los afiliados al Sindicato de la Salud”.
Así declaró a Trabajadores René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en esta suroriental provincia, quien además adelantó algunas de las iniciativas que ya se socializan a las puertas del 1ro. de Mayo.
Entre ellas figuran la convocatoria para que ese día, dentro del hogar, los trabajadores y sus familiares luzcan prendas de vestir con los colores de la bandera cubana y que el ya habitual aplauso de las 9 de la noche, dedicado al personal médico que enfrenta la pandemia, se haga acompañar de las consignas y lemas por la efemérides: Por Cuba, unidos venceremos, Vivan los trabajadores cubanos, Firmes y serenos somos continuidad, entre otros.
Antesala de la celebración serán los trabajos voluntarios, en composición reducida, para apoyar la producción de alimentos, la comparecencia en los medios de difusión del territorio de trabajadores destacados y dirigentes de los 15 sindicatos, además de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, y el reconocimiento a colectivos que se mantienen activos.
Otras ideas por la conmemoración son desplegar banderas cubanas en puertas y balcones de los hogares y realizar un twitazo con las etiquetas #Cuba1DeMayo, #TrabajadoresProduciendo, #CubaSalva, entre otras.
De conjunto con la dirección de Cultura en la ciudad cabecera de la provincia se colocarán en las pantallas electrónicas gigantes de la calle Enramadas y la plaza de la Revolución Antonio Maceo imágenes de anteriores desfiles por el 1ro de Mayo, caracterizados por el colorido y la alegría desbordados, esos que volverán a vivirse, sin lugar a dudas, en festividades por venir, cuando Cuba y la humanidad toda hayan vencido esta terrible pandemia.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Un saludo fraternal y de clase desde Francia a mi camarada René BERENGUER.
Seguro de que nuestro convenio de hermanamiento que tiene 25 años va a sobrevivir al coronavirus.
Muchas gracias a la solidaridad que Cuba da a los pueblos.
No ayudo a Cuba, es Cuba que me ayuda.
Abajo el bloqueo, viva Cuba libre, viva el socialismo, hasta la victoria siempre.
Bernard RIEU
Una iniciativa que tengo para que el primero de Mayo no pase por alto independientemente de todas las actividades que realicemos en nuestros centros de trabajo es esta que les propongo que no tiene costo alguno pero de aprobarse sólo habría que difundirla. Yo la llamaría SONANDO EN CUBA PRIMERO.
Consiste en que ese mismo día 1ro de Mayo a una hora determinada que bien pudiera ser las 9:00 am hacer sonar durante un minuto aproximadamente los claxon de todo transporte que esté circulando a esa hora por nuestras carreteras y ciudades, hacer sonar las chimeneas de todos los centrales azucareros, las sirenas de aviso a la población que tiene la Defensa Civil a través de las Regiones Militares, y hasta las sirenas de nuestros carros patrulleros y de ambulancia. SONANDO EN CUBA PRIMERO estará dando un SI por nuestra Revolución y patentizará el compromiso de nuestros trabajadores de continuar dando lo mejor de sí por nuestra Cuba amada y querida. Un SONANDO EN CUBA PRIMERO que se escuche en el mundo entero.
Hola Eliades, mis saludos, excelente propuesta. De inmediato la hacemos llegar a los directivos de la CTC en el país, ojalá «prenda». Seguimos en combate. Viva el Primero de Mayo, que Cuba suene ese día, alto y claro. Viviremos y Venceremos.