El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Ciego de Ávila, acordó este fin de semana declarar en la fase de cuarentena al Consejo Popular Turiguanó, del municipio de Morón, y al poblado cabecera y la comunidad Limpios Grandes, pertenecientes al montañoso territorio de Florencia.
Tal medida está encaminada a detener la propagación de la COVID-19 que ha tenido eventos de transmisión en esas localidades, donde se realizan múltiples acciones para la protección de la población.
No en cuarentena aún, pero bajo estricta vigilancia epidemiológica, se encuentra el municipio de Venezuela, también por incidencias en la transmisión local.
De los 10 municipios, solo Chambas, Primero de Enero y Bolivia, no reportan esa situación. Aunque, sus habitantes no están excluidos del riesgo, debido al crecimiento en todo el país de las personas con resultados positivos en los exámenes clínicos y las que se manifiestan asintomáticas.
La provincia tenía 66 casos confirmados hasta este 12 de abril. Morón, con 17; Florencia y Venezuela, 14; y Ciego de Ávila, 11, son los más afectados. La tasa de incidencia acumulada es de 15,1 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la nación.
No obstante, una buena noticia disminuye un tanto que las tensiones este domingo, al salir de alta cuatro ciudadanos.
Sin embargo, no deja de ser una preocupación los 94 pacientes pendientes de estudios y los resultados por informar de las más de 200 pruebas enviadas al laboratorio especializado en Villa Clara. Y hay más: de lo 66 positivos, 33 se mantienen asintomáticos.
Ante las estadísticas, como para estar en constante alerta, el presidente del CDP, Carlos Luis Garrido Pérez, llamó en la reunión del Consejo a trabajar con mayor responsabilidad principalmente en la materialización de la calidad en las pesquisas que se realizan casa a casa, con vistas a conocer si algún miembro del núcleo familiar presenta síntomas de la enfermedad.
Dijo que están previstas las capacidades de alojamiento para atender a todos los que resulten sospechosos de portar el virus.
Del encuentro se derivaron nuevas medidas aplicadas desde este fin de semana, dirigidas a disminuir el transporte urbano e intermunicipal. Mantienen prioridad el traslado de los trabajadores hacia actividades vitales de la economía, los enfermos y los servicios funerarios, además de los vehículos particulares que cumplan las medidas higiénico-sanitarias, aunque debe realizarse la circulación de la menor cantidad posible de medios, según se orientó.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.