Los comités provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba conformaron Grupos Temporales de Trabajo para la ejecución y control de las medidas orientadas por el Gobierno y el Minsap en el enfrentamiento a la propagación del coronavirus en el país.
Isdalys Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional de la CTC, informó sobre la participación del movimiento sindical en los Consejos de Defensa Provinciales y recabó sistematicidad en la preparación de los cuadros para la tarea.
El plan de acción incluye la divulgación de las medidas higiénico sanitarias previstas y mantener informados sobre la situación actual del país a los trabajadores que continúan laborando.
El Secretariado Nacional de la CTC orientó además la aplicación estricta de la desinfección e higiene en los centros de trabajo, la creación de condiciones para el uso del hipoclorito, mantener la distancia entre las personas y mobiliario, así como el empleo de los nasobucos, comentó Rodríguez.
De conjunto con las administraciones, los sindicatos participan en la vigilancia para detectar personal afectado con fiebre, gripe o con otros síntomas considerados como sospechosos, a la vez que promueven la confección de nasobucos en los colectivos que cuenten con condiciones y recursos para eso.
De suma importancia es el cumplimiento de las orientaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la aplicación del trabajo a distancia, el teletrabajo, la reubicación del personal, las interrupciones laborales, los ajustes en los horarios laborales, y la atención a los trabajadores vulnerables.
Los sindicatos con mayor afectación relacionada con la paralización de sus actividades evalúan la organización, cuidado y protección de los medios y locales, además de activar la guardia obrera, acotó la dirigente.
Asimismo, se prioriza el intercambio con los trabajadores de círculos infantiles, centros de atención primaria de salud, hospitales y centros de aislamiento, entre otros que se mantienen trabajando, a la vez que potencia la atención diferenciada a las familias de quienes cumplen misión Internacionalista.
pregunto si se reubican los trabajadores no causamos aglomeración tambien ?
POR FAVOR ENTRE TODAS ESAS BUENAS COSAS ANALIZAR EL PORQUE N DESDE HACE RATO NO MANDAN PESCADO A LOS MERCOMAR NO HABLO DE EL DE MAR SINO EL ACOSTUMBRADO PICADILO DE CLARIA FILETE O MINUTAS TODO ESTO ES DE PRESAS Y COMO LA CLARIA SE DA COMO VERDOLAGA POR FAVOR A LA POBLACION LE HACE FALTA ESTE PRODUCTO mUCHAS GRACIAS Y ESPERO MI PREOCUPACION LLEGUE A OIDOS SOLIDARIOS EN ESTE MOMETO QUE EL PAIS HACE LO POSIBLE E IMPOSIBLE POR LA SALUD Y ALIMENTACION DEL PUEBLO
Es sumamente importante continuar con los procesos productivos durante los ‘Tiempos de Covid’sobre todo nuestro pueblo lo agradece enormemente. Sin embargo, exhorto a que cada centro de producción tenga una pesquisa médica constante. Los trabajadores de estas industrias deben, como siempre ha sido, ser chequeados pero ahora con mucha más exigencia y sin pasar por alto los medios de protección, como nasobucos y guantes. Además exigir la higiene de estos centros con mucha más vehemencia que la acostumbrada. Saludos y buenos días.