Las potencialidades reales de generar energía a partir de la expansión del uso del biogás en Sancti Spíritus, fue constatada por el viceprimer Ministro de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, conoció los detalles del programa de desarrollo que en la actualidad identifica las potencialidades para instalar durante el presente año 53 biodigestores en la central provincia, donde ya funcionan cerca de unos 300, con repercusión positiva en instituciones estatales y en la vida doméstica de los espirituanos con residencia próxima a esas instalaciones.
El Viceprimer Ministro enfatizó en la necesidad de construir los biodigestores a partir de recursos locales y enfatizó la importancia de garantizar la calidad de las obras que permitirán ahorrar combustibles fósiles por concepto de generación de energía eléctrica.
Valdés Menéndez analizó las perspectivas reales de generalizar el uso de biogás entre los productores porcinos estatales e individuales y el aprovechamiento de los residuos de la industria azucarera.
En la reunión, en la que participaron la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó y su homóloga de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, se destacaron ejemplos de correcto funcionamiento de estas estructuras como la Empresa Aldaba en Trinidad y la Obdulio Morales en Yaguajay.
El programa dirigido por la Universidad José Martí de Sancti Spíritus y que involucra a otras siete entidades, servirá de base para la expansión de los biodigestores en el resto del país.