La cancillería de Uruguay, anunció recientemente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el regreso al bélico Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
#NuestraAmérica | El canciller de #Uruguay, @ernesto_talvi anunció que su gobierno se retira de la #Unasur y se reincorporará al TIAR.
Confirmó que apuestan a la reelección de @Almagro_OEA2015 como secretario de la #OEA pic.twitter.com/0xbW1htzjQ
— Colombia Informa (@Col_Informa) March 10, 2020
“Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, dijo el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.
Talvi agregó que la salida de Uruguay se debe también a que la Unasur ha sido abandonada por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia, que luego del golpe de estado de noviembre pasado, ha planteado la posibilidad de abandonar el organismo.
En cuanto al TIAR, el gobierno de derecha de Uruguay pidió detener el proceso de salida que habían iniciado en septiembre, para su salida definitiva en septiembre de 2021.
En ese momento, el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, aseguraba que la nación se retiraba del TIAR por «obsoleto, por inconducente, por el uso inapropiado del mismo».
▶️ Canciller Rodolfo Nin Novoa
Uruguay jamás justificará la intervención armada sobre otro país
Anunció que Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por “obsoleto, inconducente y por su uso inapropiado”
➕https://t.co/szISpXi3QG pic.twitter.com/SEkfGkdA8x
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) September 24, 2019
Este Tratado es empleado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la administración de Donald Trump para legitimar el uso de la fuerza militar y agredir a poblaciones de la región.
Es así que varios países, especialmente Venezuela, lo han denunciado por el peligro que representa para la paz, la democracia, la soberanía y el derecho internacional.
Desde que asumió como jefe de Estado del país, Luis Lacalle Pou, ha prometido políticas hostiles contra países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como la sumisión al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)
(Tomado de Telesur)